Fandom

Ferropedia

Velocidad prefijada

1.605páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Introducción Editar

El dispositivo de velocidad prefijada permite mantener una velocidad determinada denominada velocidad consigna. Existen diversos sistemas según el tipo de locomotora o automotor.


Series de Renfe con velocidad prefijada Editar

Las series de material de Renfe Operadora con velocidad prefijada que circulan actualmente son las siguientes:

  • Todos los automotores de alta velocidad.
  • Automotores eléctricos:442 (primeros trenes de vía estrecha en España con sistema de velocidad prefijada), 446, 447, 450, 451, 463, 464, 465, 490.
  • Locomotoras: 269.6 (únicamente), 251 , 252 (tecnológicamente el mejor desarrollado), 354 (máximo a 180 km/h).

Sistema de velocidad prefijada en la locomotora Renfe Serie 251 y Renfe Serie 269.600 Editar

Las locomotoras Renfe Serie 251 y las cuatro locomotoras de la subserie 269.600 comparten sistemas de tracción controlados por equipos chopper idénticos. Aunque difieren en los dispositivos de control en el pupitre de conducción y en que las locomotoras 251 disponen de tres bogies y las 269 solo dos, el sistema de velocidad prefijada es idéntico en ambos modelos de locomotoras.

En el pupitre de conducción existe una manera para activar el modo de conducción de velocidad prefijada. Con el regulador de mando el maquinista selecciona la velocidad deseada en escalones de 5 en 5 km/h, hasta un máximo de 160 km/h. Cuando se excede en 2 km/h la velocidad prefijada, se corta la tracción, y a los 3 segundos se establece el freno eléctrico. Si no fuera suficiente el freno eléctrico, a los 8 segundos actuará el freno neumático del tren. Cuando descienda la velocidad real y se alcance la velocidad consigna, se aflojará el freno neumático del tren y se destruirá el freno eléctrico, estableciéndose si es necesario la tracción y repitiéndose los ciclos de actuación con el fin de mantener la velocidad prefijada.

En el caso de la locomotora Renfe serie 269-600, el rendimiento útil es para un tren de unas 650 toneladas en una vía con un perfil de más-menos 12 milésimas.

Sistema de velocidad prefijada en la locomotora Renfe Serie 252 Editar

El sistema de velocidad prefijada en la locomotora Renfe Serie 252 está includo en el dispositivo ATF (Automatismo Tracción Freno) de esta locomotora. Existe un interruptor de conexión del ATF situado a la espalda del maquinista que permite iniciar dicho modo de conducción. Es posible conectarlo con el tren en marcha. En el tablero de la cabina existe un manipulador con retención al avance y libre al retroceso por el cual se selecciona la velocidad a la que se desea circular, estando esta supeditada a la velocidad máxima del tramo que se introduce por medio del display. En el velocímetro existe una aguja indicadora en la parte externa que indica la velocidad prefijada.

La secuencia es la siguiente: se prefija la velocidad y se pone el manipulador de tracción-freno en posición diferente de cero. Hasta que no se afloje el freno del tren y de la locomotora no realizará una demanda automática de esfuerzo siempre igual o inferior a la consignada por el manipulador. Es decir, si se prefija una velocidad de 120 km/h y el manipulador tracción - freno se pone a 50 kN, aunque para alcanzar dicha velocidad y mantenerla sean necesarios más de esos 50 kN, la locomotora sólo utilizará como máximo 50 kN. En otras palabras: el ATF está supeditado al manipulador tracción - freno.

Si la velocidad consignada es diferente de 0 km/h y se realiza una aplicación de freno neumático o se demanda freno eléctrico, automáticamente se obedece la orden aunque ello implique que la velocidad real sea diferente de la consigna.

En la LAV Madrid - Sevilla, ATF está controlado por las órdenes de LZB pudiendo realizarse la conducción automática del tren o lo que es lo mismo ATO.

Artículos relacionados Editar

Fuentes Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

Spotlights de otros wikis

Wiki al azar