Fandom

Ferropedia

Talgo-Nachtzug

1.605páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Cany dscn3664y.jpg

Berlin Hauptbahnhof con Talgo-Nachtzug procedente de Munich. La tracción la efectua un locomotora de Adtranz de la serie 101 de la DB

Cany dscn3670w.jpg

Talgo-Nachtzug procedente de Munich saliendo de la Berlin Hauptbahnhof

Cany dscn3687f.jpg

Base de Talgo en Berlin, Revalerstr.99, cerca de la Ostbahnhof con un Talgo-Nachtzug

En 199x DB compró a Talgo seis composiciones de Talgo pendular camas de ancho estándard fijo. Los "Talgo-Nachtzüge" fueron puestos en servicio el 29 de mayo de 1994 (entonces bajo el nombre commercial de "InterCityNight". Al principio. los trenes Talgo circularon entre Berlín y Bonn y entre Berlín y München; a partir del 29 de setiembre de 1996, también entre Hamburgo y München. Más tarde, se sustituyó la relación Berlín-Bonn por Hamburgo-Stuttgart. Desde diciembre de 2002 sólo circulaban las relaciones München-Berlín y München-Hamburgo.

A partir del cambio de horarios del 13 de diciembre de 2009 dejan de circular los largos Talgo-Nachtzüge München-Berlín y München-Hamburgo y son sustituidos por dos ramas más cortas de coches convencionales que entre Hildesheim y München circulan acopladas. El resultado es una reducción notable de las plazas ofertadas [1].

Las razones invocadas son:

  • Reducción de la oferta debido a que las relaciones nocturnas intra-alemanas sufren cada vez una competencia mayor de las diurnas debido a menores tiempos de viaje al irse poniendo en servicio nuevos tramos de LAV (generalmente denominadas en Alemania Neubaustrecken, NBS).
  • Homogenización del parque de material para trenes nocturnos.

El propietario de los coches Talgo, DB AutoZug GMBH, pretende venderlos aunque no se conocen detalles.

Detalles técnicos de los Talgo-Nachtzug Editar

  • Ver página de Christian Torrego dedicada a los trenes Talgo y concretamente a talgo.ifrance.com/dbes.htm#Caracteristiques

Un Talgo-Nachtzug de Deutsche Bahn en Kaliningrado el 26 de mayo de 2004 [2] [3]Editar

El 26 de mayo de 2004 una composición de Talgo-Nachtzug de Deutsche Bahn llegó al enclave ruso de Kaliningrado, en el mar Báltico, procedente de Berlín.

El viaje era parte de un proyecto de establecer a partir de 2005 un trenhotel charter semanal turístico entre Berlín y San Petersburgo con largas paradas en Kaliningrado, Tallin y Riga durante los meses de verano. En este ensayo el Talgo llegó sólo a Kaliningrado utilizando vías de ancho estándar. En esta estación se planeaba instalar un cambiador para pasar al ancho ruso y poder llegar a San Petersburgo.

El tren partió de Berlín-Lichtenberg el 25 de Mayo a las 21.02 y llegó a Kaliningrado a las 9 de la mañana del 26. El viaje de vuelta fue el mismo día a las 20.46 con llegada a Berlín a las 6.58 del 27 de mayo. En Alemania estaba arrastrado por una locomotora diesel 301 que en Polonia y Rusia sirvió solo como generador eléctrico del Talgo, puesto que no está homologada para esas redes. En la prensa se publicaron curiosas foto del tren en la estación de Kaliningrado: una locomotora diesel rusa RZD M62-12223, seguida por la diesel alemana actuando como "manso", 6 coches Talgo y, según escriben, seguidos por dos coches cama de DB y de los ferrocarriles de Kaliningrado y un coche restaurante (aparentemente los coches Talgos fueron transportados pero no utilizados por los políticos y representantes de los medios turísticos que viajaron porque no están homologados en Polonia y Rusia).

En las fotos, los coches Talgos aparecían relucientes: fueron repintados para la ocasión pues proveníande una de las dos composiciones de reserva de Talgo-camas de Deutsche Bahn que desde hace varios años estaban en desuso aparcados en una estación de Berlín y en un estado exterior lamentable. DB tiene otras cuatro composiciones en circulación regular.

Si se hubiera concretizado el proyecto, que no fue el caso, DB habría encontrado algún uso a sus dos composiciones de Talgo que tenía en aquel momento en reserva. En algún momento se especuló que podrían ir a un tren hotel Frankfurt-Barcelona.

Fuentes Editar

  1. www.drehscheibe-foren.de
  2. Eisenbahn-Revue julio 2004, p. 323
  3. petersburgcity.com www.berlin-partner.de/?page=103&modaction=showItem&id=168 Ost-West News

También en Fandom

Wiki al azar