Ferropedia
Registrarse
Advertisement
Channel Tunnel geological profile 1

Perfil geológico del Túnel del Canal de La Mancha

El Túnel del Canal de La Mancha es una línea ferroviaria transfronteriza y de alta velocidad que conecta Francia y Reino Unido.

También conocido como Eurotúnel, parte del continente desde la localidad de Calais y termina su recorrido en la británica Folkestone.

El trazado se compone en su mayor parte de un doble túnel ferroviario de vía única y ancho internacional, complementado además por un tercer tubo intermedio destinado a evacuación y servicio situado entre los dos tubos principales.

Historia[]

Cronología [1][]

  • 1802, 1803. Sendas propuestas del ingeniero francés Albert Mathieu y del británico Henri Mottray, para la construcción de un túnel que conectase la isla de Gran Bretaña con el continente europeo.
  • 1830. La generalización del transporte por ferrocarril en Gran Bretaña anima la publicación de las primeras propuestas para la construcción de un túnel de uso específicamente ferroviario.
  • 1880. Primeros intentos de excavación del túnel bajo el fondo marino en ambos lados del canal, a cargo de la tuneladora 'Beaumont & English'
  • 1955. El ministro de Defensa británico anuncia la retirada de las objeciones de tipo militar a la construcción de un enlace fijo entre ambas orillas.
  • 16 de julio de 1957. Formación del Grupo de Estudio del Túnel del Canal (Channel Tunnel Study Group, en inglés).
  • Julio de 1960. El Grupo de Estudio del Túnel del Canal propone la construcción de un doble túnel ferroviario con una galería de servicio intermedia conectada a ambos.
  • 1973. El primer ministro británico, Edward Heath, y el presidente de la república francesa, Georges Pompidou, lanzan formalmente el proyecto.
  • Comienzos de 1975. Las restricciones presupuestarias provocadas por la 'crisis del petróleo' obligan a los dos estados a abandonar el proyecto.
  • 30 de noviembre de 1984. Los gobiernos francés y británicos anuncian un acuerdo para comenzar a buscar promotores privados que se encarguen de construir y explotar el enlace fijo, con coste cero para las arcas públicas.
  • Marzo de 1985. Se abre el proceso de presentación de ofertas a las concesionarias.
  • 31 de octubre de 1985. Finaliza el plazo de presentación de ofertas, con el saldo de cuatro propuestas en firme recibidas. Sólo una de ellas se basa en el proyecto de doble túnel impulsado en 1973. Otra más propone la construcción de un sistema de dos túneles, uno para ferrocarril y el otro para vehículos. La tercera de ellas implica la construcción de un puente y una cuarta diseña un esquema mixto de túneles y puentes.

Servicios[]

Desde su apertura y hasta la actualidad, sólo dos empresas han prestado servicios a través del túnel del Canal de La Mancha:

  • La propia concesionaria, Eurotunnel. Proporciona servicios de tracción a trenes de mercancías de otras operadoras, y opera trenes lanzadera que transportan, a modo de ferry subterráneo, vehículos de carretera y sus pasajeros entre ambos lados del canal.
  • La operadora internacional de pasajeros, Eurotunnel. Opera unos 30 trenes por sentido y día a través del túnel [2].

Con la liberalización formal del mercado internacional de transporte de viajeros en el ámbito de la Unión Europea, en diciembre de 2009, algunas operadoras de trenes de viajeros manifestaron su interés por las rutas que pasan a través del túnel.

Fuentes[]

Localización[]

Cargando el mapa…
Advertisement