FANDOM

Stadler Rail AG (o también Stadler Rail Group), con sede en Bussnang, Suiza, es un fabricante suizo de material ferroviario, en particular de automotores eléctricos para cercanías y Media Distancia. Además, Stadler Rail se convertido prácticamente en uno de los únicos fabricantes de trenes cremallera. El origen de esta empresa de capital familiar es una compañía de ingeniería fundada en 1942. A partir de los años 1990 Stadler Rail. ha experimentado un desarrollo fulgurante. Así, en 1989, contaba con una plantilla de 24 personas, mientras que en 2009 emplea a más de 2300 trabajadores en Suiza, Alemania y Hungría.

Aunque la mayoría de los ferrocarriles privados suizos tienen en Stadler Rail un proveedor importante, esta empresa ha sabido posicionarse internacionalmente en mercados de nicho y algunos de sus productos, como el Flirt son auténticos éxitos de exportación. En 2008, Stadler ganó su mayor contrato por unos 700 M€ por 50 automotores eléctricos de seis coches de dos pisos Dosto para SBB [1].

Productos principalesEditar

  • GTWGelenktriebwagen Tren articulado de Cercanías y Media Distancia. Artículo principal: Stadler GTW
  • RegioShuttle RS1 (ex Adtranz) – Automotores diésel para Media Distancia. Producto adquirido en 2001 por Stadler Rail cuando Bombardier tuvo que vender partes de Adtranz para no incurrir en dominio del mercado.
  • DostoDoppelestocktriebzug ("automotor de dos pisos" para cercanías de Zürich, entrega a partir de 2010).
  • Flirt – Automotores eléctricos de cercanías. Artículo principal: Stadler Flirt
  • SpatzSchmalspur-Panorama-Triebzug ("automotor de vía estrecha panorámico", "Spatz" significa "gorrión" en alemán, vendido a ferrocarriles privados suizos).
  • Variobahn Línea de tranvías de piso bajo desarrollada por Adtranz y adquirida en 2001 por Stadler Rail a Bombardier.
  • Tango – Línea de tranvías desarrollada por Stadler Rail a partir de 2007 y vendida a Basilea, Bochum, Lyon y otras ciudades.

Fuentes y enlaces externos Editar

  1. Walter von Andrian: Neue Doppelstockfahrzeuge für die Zürcher S-Bahn. In: Schweizer Eisenbahn-Revue. Nr. 8-9/2008, p. 392–396.

También en FANDOM

Wiki al azar