Fandom

Ferropedia

Sistema Fell

1.605páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Fue inventado por el ingeniero inglés John Barraclough Fell para resolver el problema de la tracción en líneas empinadas y sinuosas, cuyas inclinaciones llegasen a las 80milésimas y las curvas a 40metros de radio. Para ello, se ha utilizado dos pares de ruedas motrices adicionales colocadas horizontalmente, que ejercen una potente presión sobre un carril central.

Una primera prueba se realizó con éxito en 1863.

CaracterísticasEditar

  • Está fundado y formulado sobre un principio racional y en la segunda locomotora experimentada en el Monte Cenisio.
  • Que solo parece aplicable con ventaja en trazados cuyas inclinaciones y curvas pasen de ciertos límites, que podrían prudencialmente fijarse en 45 milésimas para los primeros y 150-200 metros de radio para las segundas.
  • Que en estos trazados proporcionan mayor seguridad y aprovechamiento de la potencia del motor ordinario, a costa de la creación de resistencias pasivas considerables y en el aumento de los gastos de tracción, conservación y renovación del material.
  • Que es principalmente ventajoso, en el caso de que se pueda aprovechar para el establecimiento del paso de la vía férrea sobre una carretera construida; cuando pueda, sin excesivos gastos adoptarse un trazado de grandes inclinaciones en que las curvas no bajen de 200-250 metros de radio.

Aplicaciones en el mundoEditar

El sistema Fell se ha adoptado en los ferrocarriles de: en la línea férrea del Monte Cenisio entre Italia y Francia, en Brasil, en la provincia de Río de Janeiro, en Nueva Zelanda y Francia en Clermont-Ferrand.

ReferenciasEditar

Ferrocarriles económicos. Sistema Fell
Ferrocarriles. Sistema Fell
Sistema Fell

También en Fandom

Wiki al azar