FANDOM

800px-Sacramento Valley Railroad 1854

Mapa del Sacramento Valley Railroad en 1854.

Los Estados Unidos ya disponen en 1850 de la más extensa red del mundo, con cerca de 14000 kilómetros de ferrocarriles, pero se concentran esencialmente en el noreste del país. En 1846, EE.UU entra en guerra contra México. El conflicto se termina en 1848 y California se convierte en territorio de los Estados Unidos. Se descubre oro el mismo año, y muy pronto se produce una avalancha de buscadores de oro. California obtiene el estatuto de Estado el 9 de septiembre de 1850. La Sacramento Valley Railroad Company se crea del 16 de agosto de 1852. Tiene como Presidente Charles L. Wilson, y como Vicepresidente a un determinado William Tecumseh Sherman que dará mucho que hablar durante la década siguiente. La compañía se dotó de los servicios de un joven ingeniero principal de talento en la persona de Theodore Judah. El objetivo es crear una línea entre Sacramento y Folsom, es decir entre el principal centro de suministro de los mineros (el río Sacramento es navegable) y el principal centro minero, en el que se localizaron los buscadores de oro. Mucho entusiasmo, pero pocos conocimientos sobre el ferrocarril... El 24 de noviembre de 1854, se firma un contrato con la empresa Robinson, Seymour y Co. para la construcción de la línea. La construcción del terraplén comienzan del 12 de febrero de 1855, y permiten colocar los primeros carriles el 9 de agosto de 1855, con el ancho de 60 pulgadas (1524 mm), entonces muy utilizado en Rusia y en el sur de los Estados Unidos.

El 17 de agosto, los carriles ya están colocados en un tramo de 3,2 kilómetros y la locomotora n° 4 "C.K. Garrison" remolca el primer tren. Esta máquina es así la primera máquina que circula en California y en toda la costa occidental de EEUU. La línea se inaugura en su totalidad (36,8 kilómetros) el 22 de febrero de 1856, a razón de tres trenes diarios por sentido. El éxito de la línea provoca el apetito financiero del municipio de Sacramento que decide establecer un impuesto pagadero a la llegada para viajeros y mercancías. Para evitar el impuesto, la compañía crea una filial en 1863, la Freeport Railroad Company, que construye un ramal entre Brigthon y Freeport, puerto en el río Sacramento, que es operativo el 19 de agosto de 1864.

Las dos líneas son vendidas por 800.000 dólares a Leland Stanford y sus asociados el 16 de agosto de 1865. Diez días más tarde, la línea de Freeport ya no existe: ha sido totalmente desmontada, ya que el Central-Pacific está muy interesado en dar otro uso a los carriles.

Entrada en servicio de los distintos tramos

Fecha sección Longitud (km)
1 de enero de 1856 Sacramento-Alder Creek 28,8

Las líneas explotadas por cuenta de otras compañías: Editar

El 1 de junio de 1861, la Sacramento, Placer & Nevada Railroad Company comienza a construir una línea con ancho de 1524 mm entre Folsom y Auburn. El primer tramo es inaugurado hasta Willwood el 16 de julio de 1862, y es seguido por le resto de la línea en octubre. El conjunto es explotado por Sacramento Valley Railroad Company, ya que la Sacramento, Placer and Nevada Railroad Company no posee material. Esta línea tendrá una existencia efímera: el 6 de junio de 1864, es adquirida por el Central-Pacific con el sólo fin de poder desmontarla y recuperar los carriles... Por su parte, la Placerville & Sacramento Valley Railroad Company se crea el 12 de junio de 1862 bajo la dirección de S.W. Sanderson. Las vías son de ancho normal. La línea principal, de Folsom a Shingle Springs, tiene un trazado tortuoso con el fin de servir un máximo de localidades. Para ello, se aceptó descender el radio mínimo de las curvas a 153 metros. Se alquila todo material motriz y remolcado al Sacramento Valley Railroad Company para limitar los gastos. El primer año de explotación parece prometedor, con 32181 pasajeros y 33244 toneladas de carga transportadas. Pero la fiebre del oro se termina, y los tráficos descienden. La compañía pierde sus derechos y es vendida a un determinado William Alvord el 21 de julio de 1871. Este no es más que un hombre de paja: el mismo día, la revende a Huntington, Stanford y Hopkins, que la explotan durante un año antes de alquilarloa al Sacramento Valley Railroad Company el 1 de enero de 1873.

Al final, de todas estas compañías primitivas, una sola perdura: la primera. El 19 de abril de 1877, la Sacramento Valley Railroad Company fusiona con el Folsom & Placerville Railroad Company (creada el año anterior) para dar nacimiento a la Sacramento & Placerville Railroad Company, que, a su vez, será integrada en la Northern Railway Company el 15 de Mayo de 1888, a la formación de esta.

El parque motor del Sacramento Valley Railroad Company Editar

  • Locomotoras
tipo N° SVRC Nombre Fabricante N° de fabrica Año Peso Notas
220 1 Sacramento Hinkley 554 1855 49,0 Renumerada 2 en mayo de 1869
220 2 Nevada Hinkley 555 1855 49,0 A Central Pacific como 166 (II)
220 3 L.L. Robinson N.J. 75 ? 1855 49,0
220 4 C.K. Garrison Globe 4 1849 50,0 Renumerada como 1 "Pioneer" en 1870
220 5 Geo. F. Bragg Norris ? 1860 ? Fuera de servicio en 1864
211 5 (II) G. F. Bragg Danforth 288 1863 30,0 Ex Freeport n° 1/1874. Vendida a Central-Pacific, n° 93 (II)
220 6 Oronoco Norris ? 1860 52,0 Ex Cal.C n° 1., octubre de 1867. Vendida a Central-Pacific, n° 93

Notas y referencias Editar

Bibliografía:

  • Robertson Donald B. "Encyclopedia of Western Railroad history", Volume IV, California, The Caxton Printers Ltd., Caldwell, 1998 ISBN 0-87004-385-4

También en FANDOM

Wiki al azar