FANDOM

SNCF Serie X 2801 a 2919
SNCFX2914AVJPVL
X 2914 en Albi-Ville. Julio de 1977
Tipo de vehículo: Automotor
Numeración : {{{numeracion}}}
Fabricante: Decauville, Renault
Nº de unidades: {{{unidades}}}
Año de recepción: 1957 a 1962
Disposición ejes (UIC): Bo'2'
Composición: Mc
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: {{{diametro de ruedas}}}
Distancia entre topes: 27.730 mm
Anchura máxima: 2.840 mm
Altura máxima: 3.717 mm
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 53,0 tm
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Velocidad máxima: 120 km/h
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 607 kW
Esfuerzo tractor:
Ancho de vía: 1.435 mm
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión: {{{electrificación}}}
Número de motores: 1 x MGO V 12 SH
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: {{{frenos}}}
Sistemas de seguridad: VAC, RSO, DAAT
Mando múltiple: 4 unidades
Número de plazas: 67
Costo de compra: {{{costo}}}

Los X 2800 son automotores monomotor y monocaja diseñados para los servicios normales de la SNCF. Equipados de un motor MGO de 825 caballos y de una transmisión hidromecánica Mekydro, son encargados por lotes entre septiembre de 1955 y febrero de 1960, siendo entregados entre 1957 y 1962. En origen, son adscritos a todas las regiones, con la excepción del norte. Aseguran todo tipo de servicios, provocando una severa competencia a los X 2400.

Los X 2808, 2816, 2860, 2897 a 2901, 2914, y 2915 salen de fábrica con un interiorismo único de primera clase (Lo que limita el número de plazas a 48 en lugar de 74). Para diferenciarlos del resto de la serie, con la excepción de los dos últimos, van a recibir una librea verde y crema. Desde el invierno de 1957, el X 2808 esta adscrito al servicio "Aunis" Poitiers – La Rochelle, que asegura el enlace con el tren Paris – Burdeos "Le Drapeau". Los otros X 2800 de primera clase son repartidos entre las regiones oeste, este, y sudeste. Todas estas unidades conservarán esta particularidad hasta comienzos de los años 70.

Un proyecto de modernización de la serie X 2800 es presentado en enero de 1976, dentro del programa de mejora de los servicios ferroviarios del Macizo Central. Este programa, que se basa en el interiorismo de las unidades, se acompaña de la construcción de nuevos remolques, los XR 6000 llamados "Massif Central". Para la ocasión, una nueva librea azul y blanca es adoptada.

Entre 1993 y 1995, para compensar la baja de los Turbotrenes ETG, 14 unidades X 2800 reciben una modificación de sus amortiguadores para ser autorizados a 140 km/h, en vez de 120. En abril de 1997, el X 2882 es enviado en régimen del alquiler a la red bretona explotada por la CFTA, para reemplazar al X 2416. La SNCF dispone en ese momento de 116 automotores, pero en 1998 se ponen en servicio los primeros X 72500, encargados para reemplazar los X 2800. En julio de 1999, los X 2800 de Toulouse son apartados o enviados a Limoges. En enero de 2000, sólo 80 ejemplares quedan en servicio. Cuba, interesada por la compra de ocasión de varias unidades, desiste finalmente de la operación. En enero de 2003 sólo 26 unidades quedan en activo en Limoges, y 25 en Lyon Vaise. Las últimas unidades circularon en 2007.

También en FANDOM

Wiki al azar