FANDOM


Serie CC 6500 de SNCF
SNCFCC6527JPVL
Locomotora CC 6527 en Pau.
Tipo de vehículo: Locomotora eléctrica
Numeración : {{{numeracion}}}
Fabricante: Alsthom-M.T.E.
Nº de unidades: 78
Año de recepción: 1969 a 1972
Disposición ejes (UIC): C'C'
Composición: {{{composicion}}}
Diámetro ruedas motrices: {{{diametro de las ruedas motrices}}}
Diámetro de ruedas: {{{diametro de ruedas}}}
Distancia entre topes: 20,190 m
Anchura máxima: 3,002 m
Altura máxima: 4,310 m
Peso en vacío: {{{pesovacio}}}
Peso en servicio: 115,0 t
Peso por eje: {{{pesoeje}}}
Peso/metro lineal: {{{pesometro}}}
Velocidad máxima: 200km/h (reducida a 100/160 km/h en 2001)
Aceleración: {{{aceleracion}}}
Potencia: 5900 kW
Esfuerzo tractor: {{{esfuerzo}}}
Ancho de vía: 1435 mm
Timbre de caldera: {{{timbre de la caldera}}}
Superficie de parrilla: {{{superficie de la parrilla}}}
Superficie de calefacción: {{{superficie total de calefaccion}}}
Número de tubos: {{{numero de tubos hervidores}}}
Diámetro de cilindros: {{{diametro de los cilindros}}}
Carrera del émbolo: {{{carrera de los pistones}}}
Capacidad agua: {{{cabida de agua}}}
Capacidad carbón: {{{cabida de carbon}}}
Capacidad combustible: {{{cabida de fuel}}}
Tensión: 1,5 kV CC
Número de motores: 2 x TTB 665 A 1
Transmisión: {{{transmision}}}
Sistemas de freno: {{{frenos}}}
Sistemas de seguridad: VAC, FAMAD, RST, KVB
Mando múltiple: No
Número de plazas: {{{plazas}}}
Costo de compra: {{{costo}}}


IntroducciónEditar

A finales de la década de los 60, el tráfico ferroviario se encuentra en plena metamorfosis en Francia. El coche se generaliza, y el transporte de mercancías por ferrocarril se efectúa cada vez más por trenes completos, cuya masa no deja de aumentar. El record de 1955 había mostrado que las locomotoras BB modernas suministraban las mismas prestaciones que una CC, siendo menos cara y agresiva para la vía. La SNCF había abandonado en ese momento la fórmula CC. Todo esto cambia a partir de 1965, fecha a partir de la cual la SNCF considera que la velocidad debe convertirse en uno de los principales argumentos comerciales.

En 1965, la SNCF comienza a diseñar las locomotoras bitensión CC 21000. Las CC 6500 (monotensión 1500 V. continua), y las CC 14500 (monotensión 25 Kv alterna, versión jamás construida), no dejan de ser ideas sobre el papel. Estas locomotoras fueron las últimas locomotoras eléctricas clásicas del parque de la SNCF, antes de la llegada de la electrónica de potencia, además de ser las locomotoras más potentes que han circulado por la red ferroviaria nacional francesa (RFN) hasta la fecha.

ConcepciónEditar

La construcción de una locomotora de 6000 kW con bogies monomotores comprendía el diseño y puesta a punto de motores de tracción extremadamente potentes, los TTB 665 A1 de 3000 kW, derivados de los motores de las CC 40100. Los bogies disponen de doble reducción (uno para gran velocidad y otra para pequeña velocidad) seleccionables con la locomotora parada, mediante la utilización de una manivela. La transmisión al eje es de un gran complejidad. El resto del equipamiento de la locomotora es de gran simplicidad. El captado de corriente es asegurado por dos pantógrafos unijambistas AM 18 B.

Existen tres subseries de CC 6500:

- CC 6501 a 6538: Equipan rejillas largas.

- CC 6539 a 6559, Equipadas de rejillas verticales largas hasta la cintura de la caja, patines para la toma de corriente por tercer carril, y de una librea verde oscuro con banda blanca. Fueron apodadas "Maurienne", debido a su utilización exclusiva en la línea de montaña del mismo nombre.

- CC 6560 a 6578, Equipan rejillas que ocupan tres cuartas partes de la caja.


Con excepción de las locomotoras "Maurienne", la serie se beneficia de una nueva librea compuesta por gris metalizado, naranja y rojo intenso (similar al utilizado para el Capitole) firmada por el diseñador Paul Arzens. Esta librea debe casar con la de los coches Grand Comfort, así como con los coches TEE en acero inoxidable, por lo que muchas veces fue llamada librea TEE.

ServiciosEditar

Adscritas a las regiones Sudeste y Suroeste, las CC 6500 dominan a partir de 1969 todos los grandes ejes electrificados en 1500 voltios. En el Sudeste, desde diciembre de 1969, se las puede encontrar en cabeza del célebre "Mistral" Paris – Nice (entre Paris y Marseille), pero también en cabeza de trenes rápidos diurnos, como ("Le lyonnais", "L'Aquilon", "Le Rhodanien", y pronto del TEE "Ligure" Paris – Milan). Las "Maurienne", se ocupaban de la tracción de pesados trenes de mercancías. Fue en la región Suroeste dónde ellas conocieron sus mejores servicios, con la velocidad máxima a 200 km/h en aquellos entonces. Desde 1970 se encuentran grafiadas para la tracción de los trenes "Etendard" y "Drapeau" (Más tarde del "Aquitaine") entre París y Burdeos; "Sud-Express" y "Puerta del Sol" entre Hendaya y Paris, así como en las relaciones rápidas entre Paris – Tarbes y Paris – Tours. El 27 de septiembre de 1970, se hacen cargo de la tracción del "Capitole" entre Paris y Toulouse.

El FinalEditar

Fue la llegada del TGV quién va a provocar el final de las CC 6500. Las dos primeras unidades son apartadas en 1994 (CC 6519 y CC 6541) después de accidentes. El 1 de enero de 1999, la mayor parte de la serie esta bajo la dependencia de la división de mercancías de la SNCF, Fret, que rápidamente limite su velocidad a 100 km/h. En los años 2000 se produce la decisión final de dar de baja toda la serie, proceso que culminaría el 13 de mayo de 2007, cuando la CC 6575 (Ex CC 21001) remolcó el TER 891013 Paris Gare de Lyon - Lyon Perrache.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar