FANDOM

SNCF BB 26000 Sybic
NumeraciónBB 26001 a BB 26234
FabricanteAlstom
Primera entrega 1988
Ejes según
Clasificación UIC
B'B'
Unidades 234
Longitud 17,710 m
Tara 90 t
Ancho de vía 1.435 mm (UIC)
Electrificación 25 kV 50 Hz / 1500 V
Velocidad máxima 200 km/h
Potencia 5600 kW
Sistema de seguridad KVB 200

Las BB 26000, llamadas Sybic, son un grupo de 234 locomotoras eléctricas bitensión de la SNCF

Descripción Editar

Tras la entrega por parte de Alstom y MTE a la SNCF de las BB22200, locomotoras bitensión de la generación 4000 Kw., la SNCF decide concebir y encargar una serie amplia de locomotoras mixtas, que puedan asegurar tráficos de trenes de viajeros a 200 Km/h, así como la tracción de pesados sin modificar la relación de engranajes, contando asimismo con una gran potencia a desarrollar en los dos sistemas de electrificación empleados SNCF.

De estas premisas nació el proyecto Sybic, nombre formado de la contracción de SYnchrone y BICourrant (Síncrona y Bicorriente en francés). En 1986 la SNCF contrata con Alstom y MTE la construcción de 264 locomotoras, comenzandose las entregas en 1988, prolongándose durante 10 años, hasta que a finales de 1998 Alstom entregó a la SNCF la BB 26234.

La renegociación del contrato por parte de la SNCF provocó que no se fabricasen las últimas 30 locomotoras, las cuales formarían formarían parte de las BB 36000.

Para facilitar los costes de compra de repuestos, la SNCF obligó a utilizar los mismos elementos de la cadena de tracción, salvo la transmisión, que los que se estaban utilizando en la construcción de los TGV Atlantique, siendo por tanto la última locomotora de la SNCF con bogies monomotores.

Servicios Editar

Dado a la relativa proximidad con la factoría de Belfort, las BB 26000 se recepcionaban en el depósito de Dijon Perrigny, desde dónde fueron repartidas a sus otras dos bases, Villeneuve Saint-Georges, y Lens. Ya durante las pruebas de puesta a punto las BB 26000 demostraron su bondad, y sus grandes capacidades de tracción, asi como su gran fiabilidad, comenzando a hacerse cargo de trenes de categoría, así como de pesados mercancías en todo el este de Francia. En la actualidad siguen rodando con los principales trenes de prestigio franceses, además de con ciertos Corail Intecités y TER 200, estando prevista la adaptación para su utilización con los nuevos coches piloto que varias regiones han adquirido.

También en FANDOM

Wiki al azar