Fandom

Ferropedia

Renfe. Parque Motor (libro, 1981)

1.605páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

FICHA DEL LIBRO
ParqueMotor.jpg
Título: RENFE. Parque Motor
(4 Volúmenes)
Autor:
Título original:
Traducción
Edición: Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril
Gabinete de Información y Relaciones Externas de Renfe
ISBN
Fecha publicación: 1981
Genero: Historia
Formato: 290 x 200
Num. páginas:
Idioma: Español
Precio:

Reedición en tres volúmenes del Album de Parque Motor editado por Renfe en 1947, con el añadido en un cuarto volumen del material adquirido con posterioridad al citado año.

En el prólogo del primer volumen escribió Fernando Merino, a la sazón presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril:

Cuando en 1941 RENFE unificó la líneas férreas españolas, que antes habían pertenecido a diferentes compañías privadas, el Estado, con la nacionalización, sentó las bases indispenables en las que apoyar el futuro de la explotación de nuestros ferrocarriles.
RENFE asumió con ello al mismo tiempo, una diversidad de material de tracción que, precisamente por lo variado de su origen, venía a ser, desde el punto vista técnico e histórico, la más apasionante colección jamás existente, sin duda, en ningún otro país.
Este material fue entonces, al poco tiempo, gráficamente sistematizado en un "Album de Material Motor" que ha llegado a convertirse, con el tiempo, para los aficionados españoles, como en una especie de "libro de lo libros"; es decir -como se le llama cariñosamente- en una especie de Biblia.
Pero, últimamente, primero la rareza y después la especulación, convirtieron la posesión del Album en algo prohibitivo, con la consiguiente secuela de desinformación para el aficionado.
Ante esta realidad, pienso que la tarea editorial iniciada por laFedeación y el Gabinete Técnido de Renfe en los últimos dos años, no podía tener mejor continuidad que la reedición del "Album Motor".
En cuatro fascículos, la afición de nuesro pais podrá disponer ahora, en cuidadosa edición cuasi-facsímil, de una obra básica y absolutamente imprescindible.
Con esta aportación editorial, RENFE y la Federación confian en haber cumplido con una labor informativa y de documentación seria y eficaz, como exige una época como la nuestra tan faltada de clarificacón y austeridad.

Indice Editar

  • Volumen I:
    • 0-2-0, 0-2-1, 1-2-0, 2-2-0, 0-3-0
  • Volumen II:
    • 0-3-1, 1-3-0, 2-3-0, 2-3-1, 2-3-2, 0-4-0, 0-4-1, 1-4-0, 1-4-1, 2-4-0, 2-4-1
  • Volumen III:
    • 2-4-2, 1-5-1, 0-6-0, 0-6-2, 1-6-0, 4-6-2, 1-8-0, 2-8-2
    • Hasta final del Album Motor de 1947
    • Apéndice 1: Material incorporado al Album Motor de 1947
    • Apéndice 2: Planos de algunas locomotoras históricas
  • Volumen IV: Material Actual
    • Apéndice: El TALGO, un tren diferente.

Wiki al azar