FANDOM

Los trenes Regional, perteneciente a la Unidad de Negocio Media Distancia Renfe, son los encargados de comunicar la mayor parte de los municipios que poseen ferrocarril de cada provincia con la capital provincial o autonómica.

Renfe Regional es la marca comercial que Renfe Operadora utiliza para ofrecer servicios regionales dependientes del citado área de Renfe Media Distancia. No existe la clase preferente, la cafetería, o la reserva de plaza -pudiéndose viajar de pie-; existe únicamente la 2ª clase; es una especie de híbrido entre un Cercanías y un Regional Exprés, que es la categoría inmediatamente superior, con menos paradas, y alguna prestación más.

Estos trenes efectúan numerosas paradas, para intercomunicar la mayor parte de las localidades atravesadas por el ferrocarril entre sí, y con la capital provincial.

Existen servicios Regionales en todas las ciudades españolas, a excepción de los territorios insulares y la ciudad de Bilbao.

La frecuencia de los servicios puede variar de entre los 30'-60' como es el caso del recorrido entre Ávila y Madrid ó existir un sólo tren al día, caso de Valladolid - Puebla de Sanabria.

Es muy similar al Regional Delta, que se explota con el mismo material de los cadenciados y con el material propio de Cataluña en esta zona. La única diferencia con el cadenciado es que no efectúa parada en todas las estaciones de cercanías.

Los trenes utilizados son los siguientes:

Diesel:

Eléctricos:

Regional LinceEditar

Los trenes Regional Lince, actualmente ya denominados simplemente Regional ó reconvertidos a Regional Exprés, son trenes de fin de semana, que parten de las ciudades grandes (Madrid) los viernes por la tarde hacia las distintas ciudades o poblaciones españolas, para regresar los domingos por la tarde.

Tren Cercanias Valladolid

Tren de la serie 440R (Unidad de tren de la serie 440 reformada)

El tipo de tren a utilizar suele ser de los siguientes modelos:

Regional CadenciadoEditar

Se denomina así a un servicio Regional que efectúa parada en todas las estaciones de un núcleo de Cercanías Renfe aceptando viajeros con billete de cercanías entre las mismas. En núcleos como Cercanías Madrid o Rodalies Renfe Barcelona se utilizan trenes de cercanías, aunque en otros como Cercanías Valencia o Cercanías Cádiz, los trenes son de Media Distancia.

El tipo de tren que se usa en estos servicios son:

  • Renfe Serie 450 (en Madrid, en los servicios Ávila-Guadalajara y Segovia-Guadalajara)

Ver también Editar

Media Distancia

También en FANDOM

Wiki al azar