FANDOM

Réseau Ferré de France es un ente público con carácter industrial y comercial creado en 1997 por segregación de SNCF con la misión de explotar, mantener, modernizar y desarrollar la red ferroviaria francesa. RFF es propietario y tiene a su cargo la gestión de 29.203 km de líneas férreas abiertas a la circulación comercial (situación a fines de 2006[1]):

  • LAV: 1.550 km
  • Líneas dobles y de más de dos vías: 16.104 km
  • Líneas electrificadaa: 14.778 km
    • A 1.5kV CC: 5 885 km
    • A 25 kV CA: 8.771 km
    • Con tercer raíl y otros 122 km

Según el informe Rivier [2] los tráficos se distribuyen de la forma siguiente:

  • Categoria A (líneas 1 a 4 según clasificación UIC): 8.900 km de líneas por las que circulan el 78% de las tkm brutas remolcadas (TKBR)).
  • Categoria B (líneas 5 a 6 según clasificación UIC): 7.000 km de líneas por las que circulan el 16% de las TKBR).
  • Categoria C (líneas 7 a 9 según clasificación UIC):: 13.600 km de líneas con poco tráfico. Incluyen 4.300 km de líneas exclusivas para mercanías y 11.000 km por las que circulan menos de 20 trenes al día (6 % de las TKBR).

En 2006 RFF gastó 1700 M€ en mantenimiento y unos en 750 M€ en modernización de la infraestructura, lo que da una media de 52.813 €/km en concepto de mantenimiento y de 83.724 €/km si se incluyen los gastos de modernización.

FuentesEditar

  1. http://www.rff.fr/ Réseau ferré de France
  2. Rivier,R., Putallaz, Y. 2005, Audit sur l'état du réseau ferré national français, EPF Lausanne

También en FANDOM

Wiki al azar