FANDOM

Pilar vertical que se levanta desde la altura del terreno hasta la altura adecuada para soportar la catenaria. También se le conoce con el nombre de "columna".

Existen infinidad de tipos siendo los más comunes los metálicos y los de hormigón armado. Los de madera están actualmente casi olvidados, salvo en alguna línea minera de baja tensión.

Evidentemente el poste debe fijarse al terreno, ya sea este natural o no.

  • En el caso de terreno natural se suele fundamentar con una zapata de hormigón que en el argot ferroviario se denomina "Macizo", "Macizo de fundación" o "Fundación".
  • En el caso de fijarse sobre estructuras, existen múltiples métodos, siendo algunos de los más comunes los anclajes gewi, anclajes express, resinas epoxi, etc.

Generalmente, los postes están unidos entre sí eléctricamente mediante el denominado cable de guarda). De esta forma, en caso de que caiga un rayo sobre uno de ellos, el potencial se distribuye por todos ellos hacia tierra, también se consigue poner toda la instalación a tierra, de manera que en caso de fuga de corriente por causa de un aislador defectuoso o por rotura de los conductores, actúe el "diferencial" y abra el/los disyuntor/es extrarrápido/s de alimentación, consiguiéndose el corte de la tensión de alimentación al tramo afectado. Sería el equivalente (con las salvedades que vienen al caso) del hilo de puesta a tierra en las instalaciones de baja tensión.

También en FANDOM

Wiki al azar