Fandom

Ferropedia

Peralte

1.605páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Diferencia de altura entre los dos carriles de una vía. Se usa para compensar la fuerza centrífuga en una curva. Haciendo que parte de la fuerza centrífuga generada por la curva ejerza un esfuerzo en vertical contra el plano formado por los dos carriles, disminuyendo el esfuerzo que la pestaña de la rueda ejerce sobre el carril exterior de la curva.

En el ferrocarril es esencial que las curvas estén peraltadas, es decir, que el carril exterior esté a una cota superior a la del interior. El peralte (inclinación transversal de la vía en las curvas) se instala para evitar desgastes desiguales e incluso roturas de carril, así como situaciones de inestabilidad del material rodante e incomodidad de los viajeros. El peralte de una curva es inversamente proporcional a su radio y directamente proporcional al cuadrado de la velocidad máxima a la que se va a circular por ella. Se consigue aumentando el espesor del balasto y se expresa en milímetros de desnivel entre un carril y otro. El máximo peralte permitido en líneas de Adif es de 160 milímetros para ancho ibérico y de 145 milímetros para ancho UIC, lo que supone una inclinación máxima de 5º 5' respecto a la horizontal. Puesto que la variación de la rampa del peralte es de 1 milímetro por metro, para conseguir estos peraltes se necesita un recorrido de entre 100 y 160 metros. En las líneas de FEVE existen otros parámetros geométricos de vía, siendo el máximo peralte permitido de 110 milímetros.

Insuficiencia de peralteEditar

Diferencia entre el peralte teórico y el real. En Renfe se limita a 115 mm para trenes de tipo N, 140 mm para tipo A y 174 mm para los trenes tipo B o pendulares.

TraduccionesEditar

  • Alemán – Überhöhung
  • Francés – Dévers, Surhaussement
  • Inglés – Cant, Superelevation

Wiki al azar