FANDOM


Historia: Editar

Esta empresa ferroviaria pública se constituyó el 1 de enero de 1963 por el estado marroquí, cuándo este procedió al rescate de las concesiones atribuidas a CFM, y CMO. El TF subsistiría un tiempo como concesionario para poder proceder a la fusión de las dos redes. La ONCF es actualmente miembro de la Union Internacional de Ferrocarriles (UIC), de la Unión Árabe de Ferrocarriles (UACF), y del comité de transporte del Maghreb (CFTM).

Red: Editar

La red ferroviaria marroquí, comprendre 1907 kilómetros de líneas (2120 km previstos en 2010) en ancho internacional, de los cuales 1060 electrificados en corriente continúa a 3 kV. El 28% de la red consta de doble vía. El eje principal, de orientación norte-sur, enlaza Oujda, cerca de la frontera algerina, con Marrakech. Varios ramales comunican Tánger, Oued Zem, El Jadida, y Safi. Existen dos talleres principales para mantenimiento del material, Casablanca (tracción eléctrica), y Meknes (tracción diesel). Los principales depósitos se sitúan en à Marakech, Oujda, Sidi-Kacem, Rabat, et Fès.

Después de un largo periodo de inercia, la red beneficia de importantes inversiones a partir de los años 80. Importantes trabajos son iniciados para renovación de vías y modernización de la señalización, sobretodo con la instalación de un Bloqueo Automático de tipo francés en la zona de Casablanca. La línea Benguerir-Youssoufia-Safi es electrificada de 1982 a 1984. Después del desdoblamiento de vías y la rectificación de trazado en 30 kilómetros, la ONCF inaugura un servicio de automotores rápidos entre Casablanca y Rabat el 21 de mayo de 1984, llamada "Aouita" (Como el atleta marroquí). La velocidad máxima comercial es de 120 km/h. Para Grandes Líneas se prefiere hacer uso del mercado de ocasión, ya que en 1983 un lote 106 coches de viajeros tipo K1 de la SNCB (Del año 1933/5) es adquirido. En 1986, una nueva línea de 102 kilómetros se inaugura entre Nouasseur y Josr Lasfar para abrir un nuevo camino de salida al tráfico de fosfatos. Poco después el tajo del enlace Taourit – Beni Ansar (Cuyos trabajos estaban suspendidos desde 1978) es reabierto. El gran proyecto pendiente es la construcción de una nueva línea de 954 kilómetros entre Marrakech y Agadir, Goulimine, y Laayoune. Los trabajos de esta "Línea de la Unidad" de carácter muy político fueron oficialmente inauguradas por el rey Hassan II en abril de 1981, pero después de 10 años nada habia avanzado. Hoy en día uno de los grandes problemas de la ONCF es el gran número de pasos a nivel presentes en su red, muchos de los cuales se encuentran en zonas urbanas de gran densidad.

Proyectos Actuales Editar

Marruecos a decidido invertir 17.000 millones de Dinares (1.500 millones de Euros) en sus ferrocarriles en el periodo hasta 2010. Los principales proyectos son:

  • Mejora de los enlaces ferroviarios entre Tánger y el complejo portuario Tánger – Med (nuevo puerto de Tánger), situado en la región de Oued Rmel, con la creación de una línea nueva en vía única no electrificada de 45 kilómetros, así como un enlace de 47 kilómetros entre Sidi Yahya du Gharb y Mechra Bel Ksiri. El objetivo es reducir el tiempo de viaje entre Casablanca – Rabat – Tánger y desarrollar el tráfico de contenedores. La puesta en servicio está prevista para junio de 2009.
  • Finalización de la línea de vía única no electrificada Taourirt-Nador, que atraviesa una región rica en minerales. La puesta en servicio prevista es de diciembre de 2008.
  • Desdoblamiento de vía en la sección Nouaceur-Jorf Lasfar, cuyas obras comenzaron en 2005 y finalizaron en 2007.
  • La finalización de las rectificaciones de trazado y desdoblamiento del tramo Meknes - Fez, puestos en servicio en julio de 2005 y entre Sidi Kacem y Meknès finalizado en enero de 2007.
  • La construcción de estaciones intermodales en Marrakech en 2009, en Fez en 2009, y en Casablanca Port en 2010.
  • Renovación y ampliación de estaciones en Safi, Youssoufia, Settat, Berrechid, El Jadida, Mohammedia, Rabat-Ville, Salé-Ville, Kénitra-Medina y Asilah.
  • La ONCF prevee la construcción de una nueva estación en Hay Ryad, en la nueva línea Tanger - Nador.
  • La compra de 24 unidades tren eléctricas de dos pisos a AnsaldoBreda, como también de 20 locomotoras Prima II de última generación estan dirigidas a densificar la oferta en transporte en viajeros y mercancías. Una alianza se ha alcanzado también con la SNCF para la adquisición de coches Corail de segunda mano.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar