Wikia

Ferropedia

Museo del Tren de Mallorca

Discusión0
1.603páginas en el wiki
Logomuseo
Mallorcatren1Añadida por Mallorcatren1
El Museo del Tren de Mallorca tiene su sede en una sala de exposiciones permanente del edificio histórico de la estación de Manacor.

LA SALA MUSEO POR DESGRACIA, HA SIDO PARCIALMENTE DESMANTELADA, DEBIDO AL DESINTERÉS POR LOS ACTUALES DIRECTIVOS DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA QUE NO HAN MOSTRADO NINGUNA INICIATIVA EN LA PRESERVACIÓN HISTÓRICA DEL FERROCARRIL BALEAR. ASÍ PUES EN ESTE AÑO 2009, LA SALA MUSEO NO SE PUEDE YA VISITAR.

Esto ha sido posible gracias a la colaboración continua entre los Servicios Ferroviarios de Mallorca y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Balearesbajo la dirección y trabajo de su socio y anterior coordinador de patrimonio D.Antonio Sanchis, y es el resultado de varios años de trabajo, que iniciados por la Asociación desde su fundación, ha tenido como uno de sus principales objetivos la preservación, conservación y recuperación de un importante patrimonio histórico.

La exposición pretende enseñar y sobre todo acercar al público en general el ferrocarril. Se muestran en sus diversos paneles algunos aspectos desconocidos del tren.
DSC06711
Mallorcatren1Añadida por Mallorcatren1
El ferrocarril no es solamente máquinas y vagones, sino que existe en ellos una gran infraestructura y un personal humano trabajando para que pueda funcionar, desde la conservación y mantenimiento de las vías, a la figura del Jefe de estación, las primeras comunicaciones telefónicas en Mallorca, a la seguridad de la circulación de los trenes, su mantenimiento, etc..

El ferrocarril constituyó un importante motor para el desarrollo comercial e industrial de Mallorca. Transporte de mercancías y productos elaborados así como materias primeras desde el puerto de Palma hacia a los diversos municipios mallorquines a través de una extensa red ferroviaria por nuestra isla. La decadencia de las compañías provocó la desaparición de diverso material, por lo tanto, del abundante patrimonio ferroviario, tan sólo restan algunos elementos representativos amenazados con la desaparición.

La apertura de esta sala es un primer paso. Tras varios años de gestación ha conseguido ver la luz, pero el trabajo no finalizará ahora, sino que servirá para seguir adelante y para conseguir retos todavía mayores enfocados a disfrutar del tren por todos los habitantes y visitantes

DSC06716
Mallorcatren1Añadida por Mallorcatren1
de nuestra Comunidad Autónoma.

La apertura de salas similares a ésta o a museos del ferrocarril, cuenta normalmente con la colaboración de otros museos que prestan de una forma provisional piezas para que las salas puedan abrirse al público. En este caso, se ha optado por disponer de diverso material que se encontraba en Mallorca a pesar de la dificultad que esto comporta, ha sido todo un reto que ahora lo vemos conseguido. Las piezas que aquí se exhiben son de diferente procedencia, siendo en su mayor parte de la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca, piezas que se han preservado gracias a la colaboración de algunos particulares, (D.Cristóbal Juaneda y Bauzá, D. Carlos Olmo y Ribas, Antonio Sanchis y Florit, Viuda de Tomás Morell, D. Pedro Sintes, D. José Perales,) a Servicios Ferroviarios de Mallorca, y a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares.

Tras la apertura de esta sala de exposiciones ferroviarias, la estación de Manacor acogerá de una forma paulatina varias piezas que se encuentran en proceso de restauración y que se irán colocando tanto en la propia sala como en los jardines para que puedan ser expuestas al público. Restauración que no sólo se limita a pequeñas piezas de mayor o menor tamaño, sino que en breve nuestra comunidad autónoma podrá disfrutar de tener material ferroviario restaurado y en orden de marcha.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio