Fandom

Ferropedia

Mercè Sala Schnorkowski

1.605páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
MerceSala.jpg

Mercè Sala en un acto académico en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Nacida en Barcelona en 1943, era nieta por parte de madre de un marinero polaco afincado en la ciudad. En una època en que no era habitual que la mujer estudiara, Mercé Sala estudió Ciencias Económicas y trabajó durante cuatro años en el Banco Industrial de Cataluña.

En las primeras elecciones municipales de Barcelona, en 1979, fue elegida concejala por el PSC, puesto que ocupó durante doce años, llegando a ser la primera teniente de alcalde y presidenta de Transports de Barcelona y del Metro, donde desempeño una gestión eficaz aunque no exenta de problemas.

En 1991 fue nombrada presidenta de Renfe, siendo ministro de Obras Públicas Josep Borrell, cargo que desempeño durante cinco años y en el que tuvo que resolver los graves problemas que aquejaban a la empresa ferroviaria, con una estructura obsoleta y a la que el Estado adeudaba más de 3.600 millones de euros. Durante su mandato defendió, no sin oposición, la idea de que el futuro del ferrocarril estaba en las cercanías y la alta velocidad y para modernizar la gestion, dividió Renfe en Cercanías, Regionales y Larga Distancia. En 1992 inauguró la primera línea de alta velocidad, el Ave Madrid-Sevilla. Mantuvo enfrentamientos con los sindicatos ferroviarios por las convocatorias de paros, lo que motivó una denuncia por parte de CCOO que llevó a que en mayo de 1993, la Audiencia Nacional considerase que había "lesionado el derecho de huelga y vulnerado la libertad sindical".

Aunque seguía perteneciendo al PSC, en sus ultimos años estaba alejada de la escena política. El 31 de enero de 2006 fue nombrada presidenta del Consell del Treball, Economic i Social de Catalunya, compaginando este cargo con el de presidenta del Consell Social de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En abril de 2008 la Generalitat le concedió la Creu de San Jordi por su contribución a "la vida democrática, al progreso social y al desarrollo de Catalunya y España".

Sus experiencias profesionales la llevaron a publicar "El Encanto de Hamelin", Alienta Editorial, que recoge sus ideas sobre el liderazgo, estableciendo un paralelismo con la fábula del flautista y confirmando que los líderes de hoy se basan en el diálogo y el trabajo en equipo.

Falleció el 7 de mayo de 2008 en el hospital de San Pau de Barcelona, quince dias después de haber sido sometida a una operación quirúrgica con motivo un cáncer que padecia desde hacía un año.


Predecesor:
Julián García Valverde
Presidenta de RENFE
1991 - 1996
Sucesor:
Miguel Corsini Freese

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar