Wikia

Ferropedia

MINTRA

Discusión0
1.603páginas en el wiki
Mintralogo
Logotipo de MINTRA
FpuenteAñadida por Fpuente
MINTRA (o Madrid Infraestructuras del Transporte) es una entidad pública empresarial dependiente de la Comunidad de Madrid que se encarga de diseñar, construir, mantener y gestionar las infraestructuras de transporte público colectivo (fundamentalmente de tipo ferroviario, en la red de Metro de Madrid) que le hayan sido encomendadas.

Su papel a nivel autonómico se puede comparar así con el que cumple a nivel estatal Adif, al ser el propietario de la red por la que circulan los trenes y cobrar a cambio de su uso, aunque con la salvedad de que la explotación efectiva se encuentra cedida a Metro de Madrid SA.

Eso implica que pese a ser la titular de las instalaciones y su equipamiento fijo (como los tornos de control de acceso), es Metro de Madrid SA quien desarrolla toda la actividad de transporte a través de su propio personal y empresas subcontratadas, desde la limpieza de las instalaciones hasta la gestión completa del tráfico de trenes.

De forma insólita, MINTRA también se ha encargado de la adquisición de parte del nuevo material rodante que está utilizando en su red Metro de Madrid SA, concepto por el que cobra un alquiler a la empresa pública.

Fundación Editar sección

Como empresa pública, MINTRA fue creada por Ley 22/1999, de 21 de diciembre, de la Asamblea de Madrid. Depende de la Consejería de Transportes e Infraestructuras. Pese a que ese texto limitaba su vigencia a un plazo de 25 años, por Ley 13/2000 de 27 de octubre, de la Asamblea de Madrid se convierte en indefinida.

Nace así de forma simultánea al plan de ampliación de la red de Metro de Madrid asociado a la legislatura 1999-2003. Su primer encargo fue la construcción de la Línea 12, también conocida como Metrosur.

Competencias y organización Editar sección

Según se dispone en el artículo 3 de la Ley 22/1999, sus competencias son:

1.-La ejecución de las infraestructuras ferroviarias y otras infraestructuras del transporte colectivo en la Comunidad de Madrid.

2.-El mantenimiento y la gestión de las infraestructuras ejecutadas de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 1 anterior, o de aquellas otras infraestructuras del transporte colectivo preexistente que le puedan ser cedidas o cuyo mantenimiento o gestión le pueda ser encomendado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

3.-Cualesquiera otras funciones o actuaciones que sean necesarias o convenientes para el cumplimiento de sus fines.

Infraestructuras Editar sección

En líneas generales, MINTRA es propietaria de todas las nuevas infraestructuras ferroviarias de transporte metropolitano construidas desde su creación en 1999, fundamentalmente las prolongaciones de las líneas ya existentes así como la Línea 8 y la Línea 12. Estas son:

  • Línea 1. Tramos Congosto-Valdecarros y Plaza de Castilla-Pinar de Chamartín
  • Línea 2. Tramo Ventas-La Elipa
  • Línea 3. Tramo Legazpi-Villaverde Alto
  • Línea 4. Tramo Parque de Santa María-Pinar de Chamartín
  • Línea 5. Tramo Canillejas-Alameda de Osuna
  • Línea 7. Tramo Las Musas-Hospital del Henares
  • Línea 8. Toda la línea
  • Línea 10. Tramos Casa de Campo-Puerta del sur y Fuencarral-Hospital del norte
  • Línea 11. Tramo Pan Bendito-La Peseta
  • Línea 12. Toda la línea

Material rodante Editar sección

Participaciones en otras empresas Editar sección

MINTRA es accionista mayoritaria de la empresa privada Metro Ligero Oeste SA, con el 51% del capital social.

Datos de contacto Editar sección

Calle Estocolmo, 1 Bis - 28922 - Alcorcón, Madrid Tlf. +34.914880540 Fax. +34.914880598 mintra@mintramadrid.es

Localización Editar sección

Cargando mapa...

Enlaces externos Editar sección

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio