FANDOM

Louis Armand

Louis Armand

Louis Armand; Cruseilles, 17 de enero de 1905 - Villers-sur-Mer, 30 de agosto de 1971; fue un ingeniero e industrial francés, de reputados conocimientos sobre los ferrocarriles y la energía atómica.

Biografía Editar

Hijo de una pareja de maestros, niño prodigio para los estudios, se le adelantaron dos cursos para poder entrar así en el Instuto Berthollet de Annecy, de donde fue trasladado a otro centro de Lyon, antes de continuar sus estudios superiores en la Escuela Politecnica de Francia, de dónde salió como Ingeniero de Minas, siendo el primero de la promoción de 1926.

En 1928 se casa con Geneviève Gazel, hija de un maestro de Cruseilles, su villa natal.

A partir de 1929 ejerce como Ingeniero en las minas de la Bourgogne, comenzando su carrera en los ferrocarriles en 1934 tras su entrada en la compañía PLM (Paris-Lyon-Méditerranée), dónde ocupa el cargo de Director General Adjunto. Tras la creación de la nueva SNCF en 1938, ingresa en ella como Ingeniero-Jefe.

Durante la Ocupación Alemana, organiza el grupo de ferroviarios por la resistencia, Résitance-Fer, siendo detenido por la Gestapo el 25 de junio de 1944, siéndole otorgado el título de Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, por el General Charles de Gaulle posteriormente.

En 1945 retorna a sus actividades como Director General Adjunto de la SNCF, llegando a la Dirección General en 1949, ejerciendo desde el 1 de Febrero de 1955 la presidencia. El periodo de 1951 a 1959, cuando ocupa la presidencia de la Unión Internacional de Ferrocarriles, le permite poner en marcha el Groupement 50 Hz, mediante el cual potenciará las electrificaciones ferroviarias en corriente industrial monofásica de 25000 Voltios a 50 periodos.

El mayor exponente de este empeño de Louis Armand por las electrificaciones en corriente alterna se plasma en la electrificación de todas las arterias del norte y el este francés mediante este sistema en detrimento de los 1500 voltios en corriente continua, tensión utilizada hasta el momento en la red ferroviaria francesa. Su empeño por mejorar la SNCF y situarla en el primer plano mundial, le llevan a crear en 1957 la Sociedad de Construcción del Tunel bajo el Canal de la Mancha, cuyos estudios serían abandonados tras el poco interes suscitado en Gran Bretaña. Tras abandonar la Dirección General de la SNCF el 23 de Enero de 1958, se muda a la presidencia de la EURATOM, la Agencia Europea de la Energía Atómica dónde permanecerá hasta 1959.

En 1960 se presenta el plan Rueff-Armand, del cual Louis Armand es uno de los coautores. Este estudio que prefiguraba el Mercado Común Europeo. Ese mismo año es escogido para formar parte de la Academia Francesa de las Ciencias Morales y Politicas. En 1962 es nombrado presidente de la Agencia Francesa de Normalización (AFNOR), tras lo cual será llamado para formar parte de la Academia de la Lengua Francesa el 13 de junio de 1963.

Citas Editar

Le chemin de fer, révolution au XIXémé Siécle, sera le transport du XXIémé Siécle, quand-t-il surpasse les défis du XXémé Siécle (El ferrocarril, revolución en el Siglo XIX, será el transporte del Siglo XXI, cuando supere los retos del siglo XX).

También en FANDOM

Wiki al azar