FANDOM

La IIIª Guerra Carlista fue la sostenida por los partidarios de la monarquía absoluta, primero contra los gobiernos de Amadeo I y de la Primera República Española, después contra el rey Alfonso XII, partidario de la monarquía constitucional.

Como muestra de los estragos sufridos por la red ferroviaria española en aquellos años, tenemos el dato de que a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, la IIIª Guerra Carlista le supuso ver arrancados del suelo 93 kilómetros de vía, así como la pérdida o inutilización, entre 1872 y 1873, de 19 puentes, 9 locomotoras, y 150 coches y vagones. Fueron corrientes sucesos como el del 9 de junio de 1872 cuando tres evadidos de la cárcel de Bilbao prendieron fuego al edificio de viajeros, al almacén y a dos vagones en la estación de Arrigorriaga (Línea Castejón-Bilbao).

Gracias al minucioso registro realizado por MZA y otras empresas de los acontecimientos, podemos establecer esta significativa cronología de 1872-1874:

  • El 13 de junio de 1872 fue asaltado un tren en la estación de Algodor (Línea Castillejo-Toledo) por una partida de unos 40 ó 50 carlistas. Uno de los cabecillas de esta partida era el cura del pueblo de Alcabón, cercano a Torrijos.
  • El 5 de diciembre de 1872 fue saboteado el puente “de la Presa”, en el kilómetro 255 de la línea de Madrid a Zaragoza.
  • El 29 de mayo de 1873 fue hecho descarrilar y desvalijado el tren Correo número 21 entre las estaciones toledanas de Villacañas y Quero, resultando muerto el maquinista y gravemente herido el fogonero.
  • El 19 de noviembre de 1873 fue nuevamente asaltado el tren Correo número 21, esta vez junto al jiennense puente de Vadollano (L/Manzanares-Córdoba) por “una partida al parecer sin color político". Los asaltantes debían de tener conocimiento de que en dicho tren se transportaban las recaudaciones de varias estaciones.
  • El 27 de noviembre de 1873 fue hostigado un tramo de la línea de Zaragoza. Según el informe de un inspector de MZA apellidado Santa María, “A las 3 y 30 de la madrugada tuve noticia que el puente de Terrer lo habían cortado. Oficié a las autoridades y salí a las 5 con el Jefe de Sección, llegando a Calatayud a las 9, y poco tiempo después llegó el tren 46, por el que tuve noticia que la estación de Ateca estaba cercada por una gran fuerza de carlistas y que el tren 45 no podía salir".

"Viendo que no tenía noticia, salí a las 10 con una máquina, y a 2 kilómetros antes de llegar a Ateca, tuve que retroceder porque vimos las avanzadas y esperé en Terrer a que llegaran los obreros que había mandado. Los carlistas abandonaron las inmediaciones de la población, serían las 12, y después de reparar la avería que habían hecho fuera del túnel de Castejón, que consistía en cinco piedras puestas sobre los carriles, cuatro palos de telégrafo cortados, y quitadas algunas bridas, se puso en marcha el tren 45 a las 12 y 25. En Terrer se presentaron a las 10 y 50 unos 80 hombres montados, entre ellos el ex-guardafreno Noceda, el que el primer parecer fue que recibiese la salida del 45 para quitar la máquina y soltarla;"

"pero no tuvieron paciencia y desarmaron el telégrafo, llevándose los aparatos, pararrayos, brújulas... rompieron la pila y todos los hilos frente de la estación. Recogieron los obreros y 1 vagón, y después de descargado, lo llevaron al puente titulado el Real, levantaron 4 pares de carriles. Un obrero que pudo escapar dio aviso a Calatayud para que no saliese el tren 45. El 46 lo detuvo el jefe de Ateca, por faltar la comunicación, y por los rumores que desde el día antes había".

  • El 26 de enero de 1874 los carlistas inutilizaron un pontón en el ramal de Manzanares a Ciudad Real (kilómetro 249 desde Madrid).
  • El 1 de julio de 1874 catorce hombres armados se presentaron en la estación de La Encina, inutilizaron el telégrafo y sustrajeron 18.247 reales de la recaudación de varias estaciones del tramo La Encina-Alicante. De las investigaciones del juez se dedujo que los ladrones no estaban relacionados con la guerra, sino que eran simples delincuentes comunes del cercano pueblo de Caudete, que “a la sombra de la impunidad, tan pronto toman el arma para hacer alguna fechoría por el estilo, como la dejan escondida, y se marchan a sus casas tranquilamente”
  • En la noche del 21 al 22 de agosto de 1874 una partida de 20 carlistas comandados por un tal “Maño” cortaron la línea de Alicante en su kilómetro 367 (puente de los Sumideros) inutilizando dicho puente, cuyo tramo metálico fue sustituido por uno provisional, restableciéndose el tráfico el día 24 para el paso de vagones y el 25 para el de locomotoras. Este “Maño” reapareció el 15 de octubre con un robo en la estación de Caudete, y repitió su “hazaña” el día siguiente en La Encina.
  • El 16 de septiembre de 1874 los carlistas de la partida de Lozano fusilaron a cuatro agentes de MZA de servicio en el pueblo de Pozo-Cañada (Línea Chinchilla-Cartagena): los infortunados fueron el asentador Casas, el factor Armada, el guardagujas Quiñoa y el mozo Cuadrado.

Fuentes: Editar

  • Parte de Movimiento número 184. FFE/Madrid, archivo Wais, expediente 2-1/25.
  • Parte de Vía y Obras del 16.Oct.1874. FFE/Madrid, archivo Wais, expediente 2-1/19.

También en FANDOM

Wiki al azar