Fandom

Ferropedia

Jacques Cooper

1.606páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Jacques Cooper.JPG
Jacques Cooper es un ingeniero industrial francés dedicado al diseño industrial.

Cooper nació el 23 de enero de 1931, en Chantilly. Como bien indica su apellido, es de ascendencia anglosajona, más exactamente, por parte de su abuelo paterno, nacido en tierras del Reino Unido. Desde su juventud demostró un talento inaudito para el dibujo, lo que obligó a sus padres a inscribirle en la “École Boulle”, una prestigiosa escuela de diseño industrial parisina. Tras finalizar sus estudios Cooper, comenzó su carrera en 1953, en el gabinete del diseñador estadounidense de origen francés Raymond Loewy, dónde diseñó principalmente los interiores de varias cadenas de supermercados. Su primera experiencia con el transporte se da en 1957, cuando diseña un carenado para un helicóptero para la empresa francesa Aerospatiale. Tras esta primera experiencia, se traslada al sector de los electrodomésticos, trabajando para General Motors - Frigidaire, y, Arthur-Martin, aunque pronto retornaría a los transportes, ya que durante la década de los 60 comenzaría a trabajar como diseñador de automóviles, compartiendo su trabajo en Renault, y, Brissoneau Et Lotz. Es a finales de los años sesenta cuando Cooper recibe el encargo de ALSTHOM, de ponerse al frente de la imagen del TGV 001, con la siguiente premisa por parte de ALSTHOM, “Queremos un tren, que no se parezca a un tren”, por lo cual se muda de Brissoneau Et Lotz a ALSTHOM en 1972, reemplazando al genial Paul Arzens, padre de las nez cassé. Su revolucionario diseño exterior para el TGV 001, y, que magistralmente supo adaptar al TGV PSE, se aceptaron sin problemas, mientras que los diseños interiores del TGV PSE, fueron sustancialmente modificados del proyecto original a petición de la SNCF, modificándose hasta las manillas de las puertas. En 1986, SNCF rechaza su diseño para el TGV Atlantique, y, opta por la tímida evolución del diseño de Cooper, firmada por Roger Tallon, lo que propicia la salida de Cooper de ALSTHOM en 1987, y, su retirada de la vida pública. No obstante el periodo de 1972 a 1982, fue prodigioso, dejándonos muchos ejemplos de su talento, cómo las 1600 de Feve, las 2600 de CP (En las que respetó el diseño Nez Cassé de Arzens), el Metro de El Cairo, las locomotoras chinas 6G y 8K, entre otros muchos ejemplos. Desde entonces reside tranquilamente en las afueras de París, alejado de la vida pública. En 2006, con motivo del 25 aniversario del TGV, Loïc Fieux edita en colaboración con La Vie du Rail, el libro “Cooper, l’homme qui dessina le TGV”, todo un homenaje a su carrera en la constructora Alsaciana.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar