FANDOM


Los hermanos Péreire (también conocidos como Pereire) fueron unos financieros de gran importancia en la Francia y Europa del siglo XIX. Eran los nietos de Jacob Rodrigues Pereira (1715-1780), académico judío portugués instalado en Francia en 1741, intérprete en la corte de de Louis XV y uno de los inventores de la lengua de los sordomudos.

(Jacob) Emile (1800-1875) y su hermano Isaac Péreire (1806-1880) crearon un gran conglomerado de negocios entre los cuales figuraban varias importantes compañías de ferrocarriles en España, Francia, Austria y Rusia. En los inicios de su carrera los Péreire fueron financiados por los Rothschild, pero acabaron siendo rivales puesto que en los años 1850 los Péréire apoyaron a Napoleón III, mientras que los Rothschild se mostraron más distantes del emperador.

En España, crearon el Crédit Mobilier, banco que sería el principal accionista de Norte, la compañía ferroviaria más importante de España hasta la creación de RENFE en 1941. También eran propietarios del Ferrocarril de Sevilla a Córdoba, de la compañía de gas de Madrid, de la sociedad de canalización del Ebro y de la compañía de seguros La Unión y el Fénix.

Emile Pereire tiene un papel clave en la creación de la primera compañía ferroviaria francesa de transporte de viajeros, el Paris-Saint Germain, creado el 2 novembre 1835 y creó poco tiempo después Compañía de París a Versailles (margen derecha del Sena). Los Péreire crearon la Compagnie des Chemins de Fer du Midi, que incluía el enlace con España por Bayonne (ver Norte).

En el imperio austro-húngaro, poseyeron la Compañía del ferrocarril de Viena a Praga Kaiser-Franz-Josephs-Bahn y la Staats-Eisenbahn-Gesellschaft(sociedad privada a pesar de que traducido significa Sociedad de los Ferrocarriles del Estado).

Enlaces externos Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar