FANDOM

Definición Editar

Dispositivo utilizado para reducir la velocidad de los trenes, incluso hasta la parada absoluta y evitar que se pongan en movimiento involuntariamente.

Clasificación de los sistemas de freno Editar

De servicioEditar

El freno imprescindible para regular la marcha del tren.

Servido Editar

El freno que es accionado o aflojado por un agente manualmente siguiendo las ordenes que el maquinista de cabeza transmite con el silbato de la locomotora.

Continuo Editar

El freno que actua en cada uno de los vehículos de la composición por un mecanismo determinado y sin la intervención de ninguna persona. La actuación en la válvula de maquinista transmite la orden de apriete o de afloje a los vehículos de la composición.

Directo Editar

La presión en los cilindros de freno es la misma que en la tubería de freno.

IndirectoEditar

La tubería de freno está a una presión de aire diferente a la atmosférica.

  • De aire comprimido: La tubería de freno está a presión mayor de la atmosférica en el periodo de afloje.
  • De vacío: La tubería de freno está a presión menor de la atmosférica en el periodo de afloje.

De reserva o estacionamiento Editar

El utilizado para mantener a los vehículos inmovilizados una vez detenidos por el freno de servicio.

Complementarios Editar

Se utilizan junto al de servicio a discrección del maquinista con el fin de reforzar la acción del freno de servicio.

  • Eléctrico: El que funciona aprovechando los equipos eléctricos de tracción.
  • Hidráulico: El que funciona aprovechando los equipos hidráulicos de tracción.
  • Electromagnético de patín: Un electroimán dispuesto en el tren actua sobre el carril frenando el vehículo por fricción.

De vía Editar

Utilizado en la pendiente del lomo de asno en estaciones de clasificación. Frena los vehículos por fricción actuando en la pestaña de las ruedas de los vehículos.

También en FANDOM

Wiki al azar