FANDOM

La estación de Vic está situada al oeste de esa misma población, a pocos metros del centro de la ciudad. Pertenece a la línea de Puigcerdà, que conecta Barcelona con Puigcerdà y La Tor de Querol-Enveig. Consta oficialmente en los mapas del núcleo de Rodalies Barcelona como cabecera de la línea R3 siendo punto de origen y destino de la mayor parte de los trenes que bajo esta denominación la conectan con Barcelona. Aún así, los trenes que siguen, con origen o destino Ripoll, Ribes de Freser, Puigcerdà, o La Tor de Querol-Enveig, lo hacen desde el año 2005 bajo la misma denominación de Rodalies. Hasta entonces, lo hacían bajo las denominaciones Regional o Regional Delta. Actualmente, todas las circulaciones por esta estación, son explotadas por Renfe Operadora.

Esta estación cuenta actualmente y desde la renovación integral que sufrió entre el año 2000 y el 2002, con cinco vías situadas a un nivel inferior al de la calle, estando parcialmente cubiertas. De estas cinco vías, la que está situada más a la derecha mirando en sentido La Tor de Querol-Enveig, no cuenta con andén. Las otras cuatro vías están servidas por dos andenes a modo de una vía lateral en el lado extremo de cada andén, y dos vías centrales servidas por el lado interior de los mismos. De las vías centrales, una es la principal.

El vestíbulo de la estación se encuentra al nivel de la calle, y consta del antiguo edificio de viajeros de la época en la que la línea de Puigcerdà pertenecía a Norte, como anezo a otro edificio de nueva construcción levantado a raiz de la reforma que se realizó en esa estación. El complejo cuenta con taquilla y máquinas expendedoras de billetes, servicios y un bar. A diferéncia de las antiguas instalaciones de la estación de Vic, actualmente se puede acceder fácilmente al recinto de la estación desde ambos lados de las vías. En el exterior del edificio de la estación, hay un carril habilitado para que los turismos puedan detenerse, servicio de taxi, y parada de autobús urbano. A muy pocos metros de la estación, se encuentra la estación de autobuses de Vic.

Antigua estación y época de transiciónEditar

Antiguamente, y hasta el año 2000, las vías de la estación de Vic se encontraban al mismo nivel de la calle. Hasta entonces, la disposición de las mismas era de cuatro vías con andén a razón de tres pasantes, cuyos andenes se encontraban parcialmente cubiertos con marquesina. De estas tres vías, una desviada ocupaba el andén principal, mientras que el andén segundo era ocupado por la vía principal y otra desviada, encontrándose esta última a la izquierda del todo mirando en sentido La Tor de Querol-Enveig. A la derecha de la estación y mirando en el mismo sentido, se situaba una cuarta vía ocupando la parte descubierta del andén principal, y junto a ella, otra vía sin andén y con un almacén con muelle que por entonces ya hacía años que se encontraba sin uso. Ambas vías entraban a la estación de Vic por el lado Barcelona, y llegaban hasta unas toperas situadas al mismo lado del antiguo edificio.

Completaban las instalaciones de la antigua estación, diversas vías de mercancías y maniobras entre las cuales incluso había una pequeña plataforma giratoria. Estas vías, durante los últimos años se encontraban también sin ningún uso, hasta el punto de que ser abandonadas. Por ese motivo, y ante la falta de pasos adecuados por los que acceder a la estación desde el lado opuesto al centro del pueblo de Vic era frecuente que un gran número de usuarios accediera a la estación atravesando el solar en el que el terreno de las viejas vías se había convertido.

El antiguo edificio de la estación, y que por entonces era el único, pertenece a la época en la que la línea de Puigcerdà era explotada por la compañía Norte. Aún a día de hoy, en su fachada exterior se conservan inscripciones referentes a esta época. Disponía de un vestíbulo más simpple que el actual, un pequeño quiosco, y una cantina a la que solo se podía acceder desde la calle, o desde el andén principal. En su exterior, por la zona del viejo almacén se situaba el aparcamiento para turismos.

Durante la segunda mitad de la década de los años '90, se empezó a trabajar con la idea de soterrar las vías en la estación de Vic, aunque se conservaría el antiguo edificio de viajeros. Para llevar a cabo la obra era primero necesario redirigir el tráfico ferroviario, por lo que durante el año 2000 se construyó una estación provisional al lado de la actual, aprovechando el espacio en el que hasta entonces se ubicaban los aparcamientos para los turismos. De ahí, y para poder continuar hasta La Tor de Querol-Enveig, se iba a tender una vía que pasaría por delante de la fachada del edificio de la estación que da a la calle. La estación provisional estaba compuesta por cuatro vías, a razón de dos con topera y salida por el lado Barcelona, en la que se estacionaban los trenes con origen o destino Vic, y las otras dos, pasantes. La estación provisional disponía de tres andenes, de los cuales, uno servía la vía con topera situada más a su exterior, el principal, con una triste marquesina que no ocupaba ni una cuarta parte, a la otra vía con topera, y a la pasante principal, y finalmente el tercer andén daba servicio a la pasante desviada. Al extremo en donde se ubicaban las toperas de dichas vías de estacionamiento, se encontraba la única entrada de la que disponía la estación, con un pequeño edificio provisional al lado concebido para cumplir las funciones de taquilla y sala de espera. Dicha entrada y dicho edificio se encontraban al nivel de las vías pasantes. Justamente ahí se encontraba también el único paso a nivel para que la gente pudiese cambiar de andén. La estación provisional entró en servicio hacia los últimos meses del año 2000 y permaneció durante un poco más de dos años.

La nueva estaciónEditar

Para la reforma integral de las instalaciones, se construyó a modo de anexo al antiguo edificio, otro de mayores dimensiones y más moderno que, sin llegar a cubrir toda la longitud de las nuevas vías en la estación, las cubre de un lado al otro.

Las vías están parcialmente cubiertas. Es por este motivo, que hasta los mismos andenes llega luz exterior.

Ver tambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar