FANDOM





La Estación de Joaquín Sorolla, también conocida como Estación provisonal del AVE o Valencia-Término, es la estación terminal provisonal de ferrocarril de alta velocidad de la ciudad de Valencia.


Situada en pleno centro de la capital valenciana, junto a la Estación del Norte a apenas 200 m, fue construida entre 2008 y 2010aprovechando las transformaciones urbanísticas de la ciudad de principios del siglo XXI para instalarse en un enorme solar restante de el denominado parque central de valencia.

El edificioEditar

El edificio es de planta rectangular con dos zonas claramente diferenciadas: el gran hangar, de planta igualmente rectangular, y el edificio de viajeros propiamente dicho, de planta en U y pilares independientes de la estructura del hangar.

Las fachadas están rítmicamente desarrolladas según módulos de policarbonato acristalado propio de una estructura provisional y desechable como es esta.

SituaciónEditar

La entrada principal a la estación está situada en la calle San Vicente, si bien tiene otro acceso en la calle Maestro Sosa esquina Filipinas. El conjunto de vías y edificio está flanqueado por las calles San Vicente y Alicante al este y oeste respectivamente y César Giorgeta al sur/suroeste. Al sur discurre el haz común de líneas ferroviarias que parten de esta estación terminal y al norte está el haz que termina en València-Nord.

Está bien comunicada con la red de MetroValencia, con dos de sus estaciones (Jesus y Bailén) a escasos minutos a pie de la estación.

Esta previsto que el tráfico ferroviario que ahora acoge se traslade a la nueva estación de València-Parc Central cuando la financiación llegue a la capital valenciana en 2014, y que el edificio actual se recicle para otros usos.

Coordenadas: 39.466953, -0.377129Coordenadas: 39.466953, -0.377129

Servicios ferroviariosEditar

Distribución de las víasEditar

En esta estación es el punto de unión de dos líneas ferroviarias del Corredor Mediterráneo, la línea La Encina-Valencia (P.K. 112 de la misma), y la línea Valencia-Tarragona (P.K. 0). También es cabecera de la línea ferroviaria Valencia-Cuenca-Madrid de alta velocidad.

La estación dispone de un total de 8 vías destinadas a la parada de trenes que presten servicio de viajeros. De estas vías, las numeradas del 1 al 6 llegan hasta el vestíbulo principal de la estación, siendo los andenes centrales (vías 2,3,4 y 5) el doble de largo que los extremos (vias 1 y 6) para poder albergar composiciones dobles tanto de trenes de alta velocidad como de larga distancia. Las vias 7 y 8, estan fuera del vestibulo, y tienen el ancho de vía Iberico.

Vía Trenes y destinos
1 [1] Madrid Puerta de Atocha
2-3 [2] Madrid Puerta de Atocha
4-5 Larga distancia
6 Larga distancia
7-8 Larga distancia

Alta VelocidadEditar

Tipo de tren << Origen Destino >> Observaciones
AVE Terminal Madrid Puerta de Atocha En pruebas hasta el 18-12-2010

Larga DistanciaEditar

tipo de tren << destino destino >> observaciones
Alaris terminal Madrid Chamartín
Castellón de la Plana Madrid Chamartín 1 tren diario en cada sentido
Gandía Madrid Chamartín 1 tren diario en cada sentido
1 refuerzo los viernes hacia Gandía y domingos hacia Madrid
Oropesa Madrid Chamartín circula los viernes hacia Oropesa y los domingos hacia Madrid
terminal Barcelona Sants 1 tren diario en cada sentido
Alicante/Alacant-Terminal Barcelona Sants 1 tren diario en cada sentido
Euromed Alicante/Alacant-Terminal Barcelona Sants
Arco

García Lorca (4 ramas)

Sevilla-Santa Justa

Badajoz Málaga-María Zambrano Almería Granada

Barcelona Sants las ramas de Almería y Granada se alternan a lo largo de la semana
Talgo

Mare Nostrum

Cartagena Montpellier
Talgo Lorca-Sutullena Barcelona Sants
Murcia del Carmen Barcelona Sants
Trenhotel

Gibralfaro

Málaga-María Zambrano

Granada

Barcelona Sants

Extraído de Wikipedia.org

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar