FANDOM

Peñarroya-Pueblonuevo
Penarroya(7)
Estación en servicio en 2007.
LíneaCórdoba - Almorchón
Punto Kilométrico56.8
MunicipioPeñarroya Pueblonuevo
ProvinciaCórdoba
Inauguración1 abril 1868
Clausura{{{cierre}}}
ColateralesBelmez (Córdoba), La Granjuela (Almorchón)
Nº de vías5
Servicios
Coordenadas (Lat-Lon)38.291985, -5.274357

La estación de Peñarroya Pueblonuevo es una de las pocas de esta línea que se encuentra situada en las proximidades de la población que le da nombre.

Durante muchos años fue la estación con más movimiento de la línea, pues entre ella y la población se situaba el conocido como "Cerco Industrial", o zona donde se ubicaron numerosas industrias, generalmente relacionadas con la minería, dotadas de vias de apartadero. Toda esta zona industrial, cuyas ruinas podían aún contemplarse en 2007, fue desapareciendo a partir de los años 60.

También frente a la estación de Renfe se encontraba la estación del ferrocarril de vía métrica que unía Peñarroya con Puertollano y que más tarde se extendió hasta Fuente del Arco, de la que en 2007 apenas se conservan sus ruinas.

A la salida de esta estación en dirección a Almorchón, a una distancia aproximada de un kilometro, se desviaba hacia la izquierda el ramal que daba acceso al Cargadero de El Porvenir, en el que se cargaban las tolvas de carbón con destino al cargadero de El Parralejo, con acceso desde la La Alhondiguilla, para consumo de la Central Térmica de Puente Nuevo.

En 1979 aún era posible ver locomotoras de vapor trabajando en este cargadero en el movimiento de los vagones.