FANDOM

Obejo
EstacionObejo.jpg
Habitada pero fuera de servicio en 2007.
LíneaCórdoba - Almorchón
Punto Kilométrico22.3
MunicipioObejo
ProvinciaCórdoba
Inauguración11 julio 1873
Clausura{{{cierre}}}
ColateralesCerro Muriano (Córdoba), El Vacar-Villaharta (Almorchón)
Nº de vías4
Servicios
Coordenadas (Lat-Lon)38.025836, -4.789494

La construcción de esta estación se contemplaba en el proyecto original de la línea, con el nombre inicial de Cerro Muriano, como punto final de la larga rampa que ascendía desde Córdoba. Tras su construcción se le dió el nombre de Obejo por estar enclavada en su término municipal, aunque la distancia de más de 20 Km. que la separa de la población hizo que nunca diese servicio de viajeros a sus habitantes.

Su emplazamiento vino determinado por la aparición de agua en sus proximidades durante las prospecciones que se realizaron a lo largo del trazado de la línea, buscando el abastecimiento de las locomotoras.

En la loma existente frente al edificio de la estación, al otro lado de las vías, existió una alberca alimentada por un gran caño de agua de la que se surtían de agua potable no sólo la estación sino muchos de los habitantes de la pequeña población que con el tiempo fue creciendo alrededor de las instalaciones ferroviarias. En 2007 aún se conservaban un gran cubato frente a la estación y uno más pequeño, estrecho y anormalmente alto con aguada para abastecer a las máquinas en el extremo del andén, lado de El Vacar.

También en FANDOM

Wiki al azar