Wikia

Ferropedia

Estación de Núria

Discusión0
1.602páginas en el wiki
Archivo:JFCNuriaRellotge.jpg
Archivo:JFCNuriaEstacio.jpg
Estación de Núria
BSicon leerBSicon ENDEaBSicon ENDEaBSicon leerBSicon leer
BSicon leerBSicon STRBSicon STRBSicon leerBSicon leer
BSicon leerBSicon STRBSicon STRBSicon leerBSicon leer
BSicon leerBSicon STRBSicon STRBSicon leerBSicon leer
BSicon leerBSicon STRBSicon STRBSicon leerBSicon leer
BSicon leerBSicon ABZrgBSicon ABZrfBSicon leerBSicon leer
BSicon leerBSicon STRBSicon STRBSicon leerBSicon leer
BSicon leerBSicon STRBSicon STRBSicon leerBSicon leer
BSicon ENDEaBSicon STRBSicon STRBSicon leerBSicon leer
BSicon STRBSicon STRBSicon STRBSicon leerBSicon leer
BSicon STRBSicon STRBSicon STRBSicon leerBSicon leer
BSicon STRBSicon STRBSicon STRBSicon leerBSicon leer
BSicon STRBSicon ABZrgBSicon STRrfBSicon leerBSicon leer
BSicon STRlfBSicon ABZlgBSicon leerBSicon leerBSicon leer
BSicon leerBSicon STRBSicon leerBSicon leerBSicon leer
BSicon leerBSicon STRBSicon leerBSicon leerBSicon leer a Queralbs y Ribes de Freser

La estación de Núria es cabecera de línea del Cremallera de Núria de FGC y está situada a la Vall de Núria, al término municipal de Queralbs en la comarca del Ripollès de la província de Girona, Catalunya.

La estación se encuentra al lado este del santuario de la Mare de Déu de Núria así como del complejo turístico. Para acceder a ella desde el tren cremallera procedente de Ribes de Freser, y tras superar el último túnel del recorrido, el Túnel de Núria, la vía bordea el lago artificial de en frente del complejo turístico y el santuario hasta situarse al lado del mismo, al otro lado de uno de los ríos que desembocan en el mismo lago, y que separa la estación y el complejo con un fuerte desnivel. La estación se encuentra también en la cota más baja de la estación de esquí y a pocos metros de la estación inferior del Telecabina de la Coma del Clot, al lado opuesto al santuario. Consta de tres vías, por un andén secundario en el lado telecabina que da servicio a la vía 2, y un andén principal que da servicio a las vías 1 y 3, con edificio de la estación que funciona únicamente como vestíbulo para los pasajeros; la taquilla para adquirir el billete es el mismo punto de información del complejo turístico de Vall de Núria, el cual también cuenta con un plafón informatizado con los horarios de las salidas y llegadas de los trenes.

Para superar el fuerte desnivel, se accede a las instalaciones turísticas y el santuario de Vall de Núria a través de una pasarela que llega a la entrada del boulevard en donde se encuentran los servicios y el punto de información.

Proyecto no realizadoEditar sección

Prolongación del Cremallera de Núria hasta la línea del Tren Groc para llegar a Llivia.

Durante la década de los '70 se hablaba de prolongar el Cremallera de Núria hasta cruzar la frontera entre España y Francia, enlazar con el Tren Groc, que es la línea de vía estrecha que cubre el trayecto La Tor de Querol - Vilafranca de Conflent, y desde esta línea llegar a Llívia. El trazado sería de unos 15 quilómetros, tendría que partir de la misma estación de Núria, como una prolongación del tramo ya existente y cruzar el Puigmal mediante un túnel. Nunca se llegó a poner en marcha de una forma seria este proyecto; no cubría una necesidad importante en la zona y suponía una inversión enorme, no solo para construir los ramales para conectar Núria con el Tren Groc, y el Tren Groc con Llívia, sinó también para salvar importantes obstáculos técnicos a lado y lado de la frontera; aunque ambas líneas de tren son de vía estrecha, el ancho de vía del Cremallera de Núria es de 1000 mm, mientras que el del Tren Groc es ligeramente inferior; también las tomas de corriente y la tensión de cada una de ellas es distinta; en el caso del Cremallera de Núria es de 1500 voltios alimentados mediante catenaria, mientras que el Tren Groc es de 850 voltios, alimentados mediante un tercer rail lateral.

Ver también Editar sección


Estaciones del Cremallera de Núria

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio