FANDOM


Montmeló es un municipio de la provincia de Barcelona, por el que transcurren tres lineas ferroviarias; dos de ancho iberico en servicio y una linea de Alta Velocidad actualmente en construcción.
Estas líneas son propiedad del Adif y son explotadas por Renfe:

  • Línea Barcelona - Puigcerda - La Tor de Querol, sin ninguna estación en este municipio.
  • Línea Barcelona - Girona - Portbou/Cervera de la Marenda, en la que efectuan parada los servicios de la línea R2 nord de Rodalies. También circulan por esta línea trenes regionales en su mayoría de la Ca2 de Mitjana Distància, servicios de Larga Distancia, y circulaciones de mercancías. Esta linea es actualmente la principal arteria ferroviaria hacia Francia, por la que soporta un intenso tráfico de viajeros y sobretodo de mercancías hacia o procedentes de Europa.
  • Linea de Alta Velocidad Madrid - Zaragoza - Barcelona - Francia en fecha actual (Febrero de 2009) en construcción.


Estación de MontmelóEditar

Está situada en el P.K. 128,500 de la Linea Tarragona - Vilafranca del Penedès - Francia de la antigua compañia Ferrocarril Tarragona - Barcelona - Francia (FTB) que con los años se fusionaría con la Compañia de Ferrocarriles Madrid - Zaragoza - Alicante (MZA). El 23 de julio de 1854 llegó finalmente el ferrocarril a este municipio. Esta estación hasta mediados de 1994 constaba de dos vias generales, dos vias secundarias y dos vias con topera, un muelle en precario estado, el edificio principal y un pequeño edificio anexo donde están los urinarios. Con las reformas que se hicieron en el perimetro de la estación en 1994 se eliminaron las dos toperas y el muelle para convertirlo en zona de aparcamiento y una de las vias secundiarias próximas al muelle fue inutilizada.

Pero con las obras de la Alta Velocidad, la nueva línea pasará paralela a la ya existente de ancho ibérico y a la estación de Montmeló. Este echo condiciona la estación ya que se quiere aprovechar para soterrar las vías de ancho ibérico al paso por la misma. Por ese mismo motivo, las vías secundarias y dicho párking han desaparecido para empezar a aplanar los terrenos de cara al futuro tramo de Alta Velocidad a su paso por el presente municipio. En una primera fase, y a fin de no cortar el tráfico, las vías actuales serán provisionalmente instaladas en las trincheras por las que en un futuro se instalarán las vías de Alta Velocidad. Esto permitirá trabajar en las obras de soterramiento en el trazado actual para luego, volver a trasladar ahí las vías de ancho ibérico. La estación de Montmeló se encuentra en una zona muy céntrica de la población, y el trazado del tren de Alta Velocidad en su paso por este sitio ha sido durante años motivo de controversia entre sus habitantes.

El actual edificio de la estación no será demolido, dejará de ser propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y pasará a ser propiedad del Ayuntamiento del municipio. Es un edificio estándar, que cuenta con dos plantas, y está compuesto en la panta inferior por el vestíbulo, el gabinete de circulación, la antigua sala de cambios de agujas y la planta superior con dos viviendas para los ferroviarios.

Parque móvil que circula actualmente por esta estaciónEditar


AutomotoresEditar

Cercanias


Media distancia


Material RemolcadoEditar

Largo recorrido


Estas relaciones siempre son traccionadas al paso por esta estación por locomotoras Renfe Serie 252, y hasta hace poco, también por locomotoras Renfe Serie 269.

Mercantes
Circulan todo tipo de vagones de mercancias, lo más habitual son plataformas portacoches y contenedores. Las locomotoras más habituales traccionando los mercantes al paso por esta estación son:

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar