FANDOM

La estación de Lleida de ADIF, actualmente denominada Lleida Pirineus, es un importante eje de comunicación entre el interior de la Península Ibérica y las grandes ciudades de Corredor Mediterráneo y la frontera francesa.

La estación consta de dos edificios; el antiguo y el anexo construido recentmente para la llegada del tren de Alta Velocidad (AVE). Además, a unos quilómetros de la estación hay un intercambiador de ancho para material de Talgo actualmente sin uso.

Descripción Editar

El tren llegó a la ciudad de Lleida en el año 1860. Era una época de recuperación, una vez pasadas las epidemias y las guerras. Durante el final del siglo XIX el tren enlazó la ciudad con Barcelona, Zaragoza y Tarragona. Al siglo pasado se construyó la actual estación de trenes, que es el edificio de estilo francés; también se creó la línea Lleida – La Pobla de Segur pasando por Balaguer en dirección norte. Ya en el 2003 con la llegada del AVE la estación pasó a denominarse Lleida Pirineus, y entre las modificaciones que se realizaron destaca la instalación de una gran estructura de acero y vitrio que cubre los andenes de las incleméncias del tiempo.

En estos últimos años, mientras se llevaba a cabo la remodelación de la estación, se ha cubierto el último tramo de vía que aún quedaba al descubierto desde la calle de Les Corts Catalanes hasta la calle Comtes d’Urgell, y se preve construir un parque de unos 16100 metros cuadrados y con un presupuesto de 11796516 euros.

La estación cuenta con todo tipo de servicios, entre ellos taquillas, atención al cliente, cafeteria, quiosco, comercios varios y un hotel; existe también un centro comercial Vialia en construcción, y en un futur se construirá la nueva estación de autobuses.

Servicios de Renfe Larga Distancia Editar

En la estación efectuan parada los siguientes servicios:

En ancho UICEditar

En ancho ibéricoEditar

Servicios de Renfe Media Distancia Editar

En ancho UICEditar

En ancho ibéricoEditar

Servicios de FGC/Renfe Media Distancia Editar

En ancho ibéricoEditar

Ver tambiénEditar

Tipos de tren que llegan a Lleida PirineusEditar

Unidades de negocio de Lleida PirineusEditar

Líneas de ferrocarril que llegan a Lleida PirineusEditar

Operadoras de ferrocarril que llegan a Lleida PirineusEditar

También en FANDOM

Wiki al azar