FANDOM

La estación de La Tor de Querol-Enveig (Latour de Carol-Enveig en su denominación oficial en francés) está situada en el PK 62,6 de la línea del Tren Groc, el PK 163,4 de la línea Toulouse-La Tor de Querol-Enveig-Puigcerdà, y en el PK 52,3 de la línea Barcelona-Ripoll-Puigcerdà-La Tor de Querol-Enveig. Está situada en la comarca de la Alta Cerdanya, a 1232 metros de altitud, en la punta de la Catalunya Nord correspondiente administrativamente a la región francesa de Midy Pirynees, y es la primera estación de ferrocarril de Francia tras salir de España mediante la Línea de Puigcerdà. Actualmente cumple el rol de única estación internacional, puesto que desde hace ya unos cuantos años, no llega ningún tren francés en Puigcerdà.

La Tor de Querol-Enveig es una de las estaciones más peculiares existentes en la Catalunya Nord, puesto que, aunque su tráfico es más bien débil, hasta ella llegan tres anchos de vía distintos: el ancho internacional (1435mm), el ancho ibérico (1668mm) y el ancho métrico. El gran edificio de viajeros está situado a la derecha de las vías (mirando hacia Toulouse) y tiene diversos servicios, cuerpos y plantas. En la planta baja está el vestíbulo, las taquillas, un quiosco, servicios, un bar y un restaurante.

La estación cuenta con dos andenes; uno principal en donde está situado el edificio de viajeros y que dispone de marquesinas, y otro secundario totalmente descubierto y en muy mal estado situado a lo largo de toda la estación, en frente del edificio de viajeros. Hacia la mitad del andén secundario, poco antes de la topera final de la vía de ancho ibérico se situa un pequeño edificio de una sola planta consistente en la antigua aduana, el uso del cual fué abandonado a partir del establecimiento de la "libre circulación" por Europa. La organización de las vías en sus respectivos anchos es la siguiente:

Ancho internacionalEditar

Dichas vías tienen actualmente el rol de cabecera de línea de todas las circulaciones de la SNCF con destino Francia. El andén principal sirve a la vía 1, en la que habitualmente se estaciona el expreso nocturno Corail Lunéa que diariamente conecta La Tor de Querol-Enveig con París. Esta vía es paralela a las de ancho ibérico hasta la mitad de la estación en donde estas últimas llegan hasta una topera. A partir de ahí, sale una desviada de la 1, la vía 4, que es servida por la otra mitad del andén secundario. Ese mismo andén es aprovechado íntegramente por el otro lado, por otra vía de ancho internacional, la 6. Normalmente en esta vía se estacionan los automotores Ter que cubren los servicios La Tor de Querol-Enveig-Tolouse.

El apartado de vías en ancho internacional se completa con trece vías más para estacionamiento de mercancías, tres que van hacia un depósito de material motor, y dos que van a la subcentral de alimentación de la línea.

La vía en ancho internacional sigue hasta Tolouse por el lado Francia, en donde conecta con el resto de la red hasta llegar a París. Por el lado Catalunya, sigue hacia Puigcerdà paralela a la de ancho ibérico, pero aunque dicho tramo no está clausurado, se encuentra actualmente fuera de servicio; no llega ningún tren francés a la estación de Puigcerdà desde el año 1995.

Ancho ibéricoEditar

La vía de ancho ibérico entra en La Tor de Querol-Enveig por el lado Catalunya procedente de Barcelona, terminando en esta estación mediante una topera final de línea.

Hay dos vías de ancho ibérico paralelas a la vía 1 de ancho internacional; de estas solo la principal, dispone de una parte del andén secundario, mientras que la otra es una desviada para maniobras que se junta con la primera para llegar a la topera, hacia la mitad de este andén. A partir de la topera, el resto del andén es aprovechado por la vía 4 de ancho internacional. Actualmente hasta ahí llegan los trenes de Renfe Operadora procedentes de Barcelona, siendo la única vía que garantiza actualmente la conexión de estos trenes con los de la SNCF.

Ancho métricoEditar

Finalmente, hay dos vías de ancho métrico con tercer rail lateral a modo de toma de corriente, de las cuales una de ellas comparte una parte del andén principal con la vía 1 en ancho internacional. Ambas vías llegan cada una a una topera final de línea, en el lado sur del edificio de la estación. Por estas vías circulan los comboys del Tren Groc, entre La Tor de Querol-Enveig y Vilafranca de Conflent.

Antigua disposición de las víasEditar

Antiguamente, la disposición de las vías tanto en ancho internacional como en ancho ibérico era ligeramente distinta, de modo que ambas llegaban hasta el andén principal de la estación. De este modo, la actual vía 1 en ancho internacional solo ocupaba la mitad de este andén, relativa al trozo en la que esta se encuentra actualmente paralela a las vías en ancho ibérico. Así pues, las vía procedente de Barcelona continuaba a partir del punto en el que se encuentra actualmente la topera, con un cruce a nivel con la vía en ancho internacional, de modo que esta cambiaba de andén siguiendo el trazo de la actual vía 4, y era la vía en ancho ibérico la que ocupaba el resto del andén principal.

Más tarde se reorganizó la estación, recortando la vía de ancho ibérico hasta la topera actual, prolongando la vía 1 hasta el resto del andén principal y convirtiendo la antigua traza por la que esta última vía salía de la estación en una desviada.

Servicios SNCFEditar

Ancho internacionalEditar

Ancho métricoEditar

Servicios Renfe OperadoraEditar

Ver tambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar