FANDOM

La estación de Granollers Canovelles, etá situada íntegramente en el término municipal de Granollers, al este de la misma ciudad, y da servicio ferroviario al sector más próximo de la misma, así como a Canovelles, población que se encuentra literalmente pegada a Granollers y cuyo término municipal empieza a los pocos metros de la salida de la estación en dirección Vic.

Pertenece a la línea de Puigcerdà, catalogada como R3 en el mapa de la red de Rodalies Barcelona. Es en la mayor parte de los casos pasante, aunque también es estación de origen y destino de algunos trenes de Cercanías hacia Barcelona y l'Hospitalet de Llobregat. A la izquierda de la estación miando hacia Vic hay una pequeña terminal para trenes de mercancías, con cargadero para vagones cisterna.

Las estación cuenta con un edificio de dos plantas con centro de control, taquilla y máquina expendedora de billetes en su modesto vestíbulo ocupando dos tercios de la planta baja, y una cantina y los servicios ocupando el otro tercio, mientras que el piso superior se encuentra actualmene sin ningún uso.

Las instalaciones en el exterior del edificio cuentan también con un andén principal, que da servicio a la vía 2, y un andén segundo que da servicio a las vías 1 (la principal) y la 3. Ambos andenes se comunican mediante 3 pasos a nivel para viajeros; uno en medio de la estación, y los otros dos en cada extremo de la misma. Los dos andenes están dotados de marquesina en su zona central, aunque en el caso del andén principal solo abarca la longitud del edificio de la estación; la marquesina del andén segundo y sin llegar a cubrirlo todo, cube mayor longitud. En todos los casos, las vías por las que circulan los trenes de viajeros son pasantes, aunque en el caso de la vía 3 cuenta con toperas finales en los dos extremos de la estación, con agujas antes de las mismas para enlazar con la vía principal.

Más allá de la vía 3, en el lado opuesto al andén, se sitúan dos vías para estacionamiento para vagones de los trenes de mercancías. Ambas vías tienen toperas a los dos extremos de la estación aunque con agujas que las enlazan con la vía principal antes de llegar a las toperas. En el caso de la vía más cercana a la 3 de viajeros, se junta con esta última para llegar a la topera final.

Salvo en casos puntuales, la mayor parte de los trenes de mercancías que circulan por la línea de Puigcerdà no suben más allá de la estación de Granolers Canovelles o la de Balenyà Tona Seva.

También en FANDOM

Wiki al azar