FANDOM


Talgo HO

Detalle de una maqueta de escala H0

Escala de modelismo ferroviario con relación 1:87 respecto a la realidad. Puede funcionar tanto con corriente continua como alterna (ambas en el entorno de 12 a 15 v.). Si funciona con corriente alterna, una fase va por los dos carriles y la otra por un conductor central que va entre ambos, por lo que las locomotoras deben llevar un patín para poder alimentarse; esta fase también puede tomarse desde la catenaria mediante un pantógrafo. En el sistema de corriente continua la alimentación se toma sólo por ambos carriles o por uno de ellos y el pantógrafo, caso de tenerlo y estar operativo. Una de las ventajas del sistema de corriente alterna respecto al de continua es que no se produce un cortocircuito cuando se hace un retorno en un circuito de vía única; por otro lado, en este sistema la información sobre el sentido de circulación la lleva la propia locomotora.

La galga de esta escala para vía ancha es de 16 mm., pero también se pueden representar en ella ferrocarriles más estrechos, dando lugar a las galgas de 12 mm (HOm) para representar vías de ancho métrico y 9 mm. (H0e) para representar ferrocarriles de vías aún más estrechas (en el entorno de 750 mm.)

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar