FANDOM

A menudo, las estaciones de ferrocarril toman el nombre del término municipal en el que se hallan ubicadas, aunque se hallen alejadas del núcleo principal de población. Este hecho da lugar, a lo largo de los años, a numerosos pleitos con los Ayuntamientos, las más de las veces por la cercanía de pueblos, no pertenecientes al municipio de la estación, pero a pocos metros de ella.
Sirva de ejemplo de estas polémicas el siguiente listado de cambios en estaciones de la antigua Compañía MZA:

Cambios de denominación en MZA Editar

  • Balsicas (L/Chinchilla-Cartagena) pasó a ser Balsicas-San Javier el 26 de enero de 1922.
  • Elda (L/Madrid-Alicante) pasó a ser Elda-Petrer el 15 de agosto de 1933.
  • La Zaida (L/Madrid a Barcelona por Caspe) pasó a ser La Zaida-Sástago el 1 de abril de 1929.
  • Monóvar (L/Madrid-Alicante) pasó a ser Monóvar-Pinoso el 20 de noviembre de 1934.
  • Murcia-Alquerías (L/Chinchilla-Cartagena) pasó a ser Alquerías el 1 de enero de 1920, y Alquerías-Santomera el 27 de mayo de 1932.
  • Novelda (L/Madrid-Alicante) pasó a ser Novelda-Aspe el 10 de agosto de 1932.
  • Nules (L/Picamoixons-Roda) pasó a ser Nules-Brafin el 20 de abril de 1928.
  • Osma (L/Valladolid-Ariza) pasó a ser Osma-La Rasa el 1 de abril de 1921.
  • Paracuellos (L/Madrid-Zaragoza) pasó a ser Paracuellos-Saviñán el 1 de diciembre de 1927.
  • Quintanilla de Abajo (L/Valladolid-Ariza) pasó a ser Quintanilla de Onésimo el 5 de septiembre de 1941. En este caso se cambió el nombre del municipio para homenajear a un político.
  • Ricla (L/Madrid-Zaragoza) pasó a ser Ricla-La Almunia el 1 de julio de 1929.
  • Riquelme (L/Chinchilla-Cartagena) pasó a ser Riquelme-Sucina el 15 de abril de 1926.
  • Rueda de Jalón (L/Madrid-Zaragoza) pasó a ser Rueda de Jalón-Lumpiaque el 10 de marzo de 1930.
  • San Juan del Puerto (L/Sevilla-Huelva) pasó a ser San Juan del Puerto y Moguer el 15 de mayo de 1921.
  • Vilasar (L/Barcelona a Girona por la costa) pasó a ser Vilasar-Cabrils-Cabrera el 12 de noviembre de 1927.
  • Záncara (L/Madrid a Alicante) pasó a ser Río Záncara el 1 de junio de 1924.

Tres en uno y una con tresEditar

Cabe destacar el caso curioso del término de Malpartida de Plasencia. Dentro del término de Malpartida de Plasencia están 3 estaciones, a saber: La Bazagona (35108), Malpartida de Plasencia (35109) y Monfragüe (30000). Tres estaciones en un término.

Y es esta última estación, la que ha tenido 3 nombres diferentes. Primero se llamó Plasencia-Empalme, puesto que era el punto de encuentro de la Vía de la Plata ferroviaria, con Plasencia (por aquel entonces Plasencia-ciudad) hacia el Norte, y la línea Madrid (por aquel entonces Madrid-Delicias) a Cáceres y Valencia de Alcántara. Después cambió su denominación a Palazuelo-Empalme. Y finalmente, ya en una época más reciente, se le cambió la denominación a Monfragüe, nombre del Parque Natural que se estableció por aquellos terrenos.

También en FANDOM

Wiki al azar