FANDOM


La Constructora Nacional de Maquinaria Eléctrica, S.A., Cenemesa, fue fundada en Reinosa, Cantabria, en 1930 enen terrenos propiedad de la Sociedad Española de Construcción Naval (actualmente propiedad del grupo siderúrgico Sidenor).

Era una compañía dedicada al diseño, fabricación, ensayos y mantenimiento de motores y generadores eléctricos. Construyó tanto los motores principales como auxiliares de locomotoras y unidades de tren para ferrocarriles y trolebuses eléctricos. Su producción tenía como destinatarios el Metro de Madrid, RENFE, Ferrocarriles Vascongados, Naval Sestao, La Maquinista Terrestre y Marítima, entre otras. En 1.970 la posición de Westinghouse en el accionariado provocó el cambio de denominación social, pasando a ser Westinghouse S.A. hasta 1984, fecha ésta en que se hizo cargo de la misma el grupo financiero Arbobyl.

Tras una nueva modificación la fábrica volvió a llamarse Cenemesa, hasta la entrada, en 1990, de la multinacional ABB, que la gestionó hasta 1.999, seguida de Business Creation Industry Holding B.V, que modificó su denominación social por la de Cantarey-Reinosa S.A.

En 2003 la multinacional Gamesa adquirió el 100 por ciento de la empresa, actuación esta que permitió la continuación de la actividad. Con la entrada de Gamesa, el mercado eólico, ya importante en Cenemesa, se desarrolló fuertemente.

Fuentes Editar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar