FANDOM

Talgo Conquistadores y Talgo ExtremaduraEditar

El 29 de mayo de 1988 se implantaron dos servicios con Talgo III entre Madrid y Badajoz:

Ambos trenes estaban remolcados por locomotora locomotora 3000T. El empleo de esta locomotora era una exigencia de la inversión de Mérida del “Extremadura” y a su vez de la exigencia de la rotación de locomotoras en el caso del otro tren.

Talgo Luis de CamoensEditar

El 28 de mayo de 1989 se puso en servicio el único servicio internacional que ha existido asegurado por un Talgo III (sin considerar el Talgo IIIRD), es decir el “Luis de Camoens” Madrid-Lisboa (vía Cáceres - Mérida), con locomotora 2000T. Simultáneamente desapareció el “Talgo Conquistadores” (Madrid-Badajoz, vía Ciudad Real) y el “Talgo Extremadura” (vía Mérida) fue modificado de forma que una única locomotora Renfe Serie 353 pudiera realizar la rotación completa.

Los trenes “Luis de Camoens” y “Extremadura” fueron fusionados en una única circulación a partir del 31 de enero de , circulando acopladas las dos ramas Talgo III entre Madrid y Cáceres, donde el tren internacional continuaba ruta hacia Lisboa con la Renfe Serie 352 o Renfe Serie 353 , mientras que el “Extremadura”, con locomotora Renfe Serie 333 y furgón RT-111, se dirigía hacia Badajoz.

El 6 mayo de 1995 se suprimió el Talgo Luis de Camoens desapareciendo la única relación diurna entre Lisboa y Madrid.

Talgo Extremadura con Talgo Pendular a BadajozEditar

El Talgo III del Extremadura fue reemplazado el 25 febrero de 1994 por un Talgo IV (Talgo Pendular) entre Madrid y Badajoz.

Vuelve el Talgo III a BadajozEditar

En septiembre de 1995 el Talgo III volvió a Badajoz (vía Plasencia Ciudad) con un segundo servicio Talgo que duraría hasta el 20 de mayo de 2002, cuando fue reemplazado por una composición Talgo RD. Este cambio se hizo para liberar una locomotora 3000T y a la vez evitar el empleo de uno de los siempre tan solicitados furgones convertidores, gracias a la auto- nomía del tren RD frente al Talgo III. Entretanto, el “Extremadura” seguía operando con Talgo Pendular.

Otros artículos Editar

  • Ver también artículo Extremadura para relaciones Extremadura-Barcelona.

Fuente Editar

  • Javier Roselló Iglesias. Adiós al Talgo III, el final de una época…

También en FANDOM

Wiki al azar