FANDOM


El núcleo de Cercanías Murcia/Alicante es gestionado por Renfe Operadora entre las capitales de las provincias de Murcia y Alicante.

LíneasEditar

El núcleo consta de tres líneas. La C3 es de reciente creación, comenzando el servicio el día 13 de febrero de 2007.

C1 Alicante - Murcia

Es la línea con mayor número de viajeros y circulaciones. Une ciudades tan importantes como Alicante, Elche y Murcia.

Estaciones destacables:

  • Alicante Término
  • Elche Parque
  • Orihuela
  • Murcia del Carmen.

El tiempo medio de viaje entre Alicante y Murcia es de 1 hora y 20 minutos.

La línea se encuentra totalmente soterrada a su paso por la localidad de Elche, en un túnel urbano de 5,5 kilómetros de longitud, con el apeadero de Elche-Carrús (Elx Carrús) y la estación de Elche-Parque (Elx-Parc).

El recorrido total son 71,7 kilómetros.

C2 Murcia - ÁguilasEditar

Ésta línea tiene un gran número de circulaciones hasta Lorca. Realmente, sólo hay tres circulaciones por sentido y día hasta la ciudad de Águilas.

Como peculiaridad, esta línea se adentra unos kilómetros en la provincia de Almería, efectuando parada en Pulpí y Jaravía.

Estaciones destacables:

  • Murcia del Carmen
  • Lorca Sutullena
  • Águilas

C3 Alicante - San VicenteEditar

La línea une la capital con la Universidad de Alicante y con San Vicente del Raspeig. Dispone únicamente de tres paradas.

  • Alicante Término
  • Universidad de Alicante
  • San Vicente Centro

La circulación de este servicio se realiza por la línea Alicante - Madrid, y entre los apeaderos de Universidad de Alicante y San Vicente Centro, por un ramal segregado de la línea principal y sin electrificar.

RamalEditar

El nuevo ramal se ha construido paralelo a la línea existente, en ancho ibérico, con carril UIC-54 montado sobre traviesas monobloque polivalentes de hormigón tipo PR-01 con fijaciones elásticas. Tiene una longitud total de 1.800 metros.

El trazado mantiene la misma rasante de la línea general. Existe dos vías de mango, a principio y final del ramal, con longitudes de 30 metros en el lado Alicante y 12 metros en el lado Villena.

Los andenes tienen unas dimensiones de 160 metros de largo por 5 metros de ancho, lo que permite el estacionamiento de unidades en doble composición.

Las agujas permiten el paso por desviada a una velocidad máxima de 60 km/h.

MaterialEditar

Al tratarse de líneas no electrificadas en su totalidad, el servicio se realiza con automotores Diesel serie 592

Otras circulacionesEditar

Dentro del núcleo podemos observar las siguientes circulaciones:

FuentesEditar

EnlacesEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar