FANDOM

El núcleo de Cercanías Murcia/Alicante es gestionado por Renfe Operadora entre las capitales de las provincias de Murcia y Alicante.

LíneasEditar

El núcleo consta de tres líneas. La C3 es de reciente creación, comenzando el servicio el día 13 de febrero de 2007.

C1 Alicante - Murcia

Es la línea con mayor número de viajeros y circulaciones. Une ciudades tan importantes como Alicante, Elche y Murcia.

Estaciones destacables:

  • Alicante Término
  • Elche Parque
  • Orihuela
  • Murcia del Carmen.

El tiempo medio de viaje entre Alicante y Murcia es de 1 hora y 20 minutos.

La línea se encuentra totalmente soterrada a su paso por la localidad de Elche, en un túnel urbano de 5,5 kilómetros de longitud, con el apeadero de Elche-Carrús (Elx Carrús) y la estación de Elche-Parque (Elx-Parc).

El recorrido total son 71,7 kilómetros.

C2 Murcia - ÁguilasEditar

Ésta línea tiene un gran número de circulaciones hasta Lorca. Realmente, sólo hay tres circulaciones por sentido y día hasta la ciudad de Águilas.

Como peculiaridad, esta línea se adentra unos kilómetros en la provincia de Almería, efectuando parada en Pulpí y Jaravía.

Estaciones destacables:

  • Murcia del Carmen
  • Lorca Sutullena
  • Águilas

C3 Alicante - San VicenteEditar

La línea une la capital con la Universidad de Alicante y con San Vicente del Raspeig. Dispone únicamente de tres paradas.

  • Alicante Término
  • Universidad de Alicante
  • San Vicente Centro

La circulación de este servicio se realiza por la línea Alicante - Madrid, y entre los apeaderos de Universidad de Alicante y San Vicente Centro, por un ramal segregado de la línea principal y sin electrificar.

RamalEditar

El nuevo ramal se ha construido paralelo a la línea existente, en ancho ibérico, con carril UIC-54 montado sobre traviesas monobloque polivalentes de hormigón tipo PR-01 con fijaciones elásticas. Tiene una longitud total de 1.800 metros.

El trazado mantiene la misma rasante de la línea general. Existe dos vías de mango, a principio y final del ramal, con longitudes de 30 metros en el lado Alicante y 12 metros en el lado Villena.

Los andenes tienen unas dimensiones de 160 metros de largo por 5 metros de ancho, lo que permite el estacionamiento de unidades en doble composición.

Las agujas permiten el paso por desviada a una velocidad máxima de 60 km/h.

MaterialEditar

Al tratarse de líneas no electrificadas en su totalidad, el servicio se realiza con automotores Diesel serie 592

Otras circulacionesEditar

Dentro del núcleo podemos observar las siguientes circulaciones:

FuentesEditar

EnlacesEditar

También en FANDOM

Wiki al azar