FANDOM

Carril conductor terrestre o Tercer carril Editar

La necesidad de electrificar los ferrocarriles metropolitanos debido a la mejora que suponía sobre la tracción vapor en los túneles empujó al desarrollo de las líneas alimentadas por un tercer carril debido a las limitaciones impuestas por el escaso gálibo de las líneas. Se consideró la colocación a los lados de los carriles de rodadura como la más idónea pero a una altura ligeramente superior para poder efectuar el paso de los vehículos con captadores de corriente por los aparatos de vía como desvíos y cruzamientos. Esa altura era la necesaria también para poder aislar del terreno la instalación y evitar derivaciones. El material del que está hecho es desde simples carriles iguales a los de rodadura, o pletinas de cobre por donde circularán los medios de captación de corriente. Estos pueden ser pequeños pantógrafos con frotadores, ruedas metálicas, o simples escobillas. La necesidad de esos pantógrafos viene dada por la existencia de desniveles y desigualdades en la propia geometría de la vía y del conductor que con el recorrido que tenga en pantógrafo aseguran la captación de corriente. También permiten el cambio de lado del carril conductor o la existencia de seccionamientos, dependiendo de la instalación, con la simple reducción de la altura del carril conductor y la posterior elevación de la siguiente sección. Como quiera que la existencia de una instalación en tensión tan cerca de zonas accesibles genera situaciones de peligro, la instalación debe estar señalizada y con cierre a todo lo largo de la línea siempre de que discurra el superficie. Otro tipo de carril conductor terrestre es el empleado por el tranvía de Burdeos en la zona histórica de la ciudad denominado APS. Se trata de un carril o pista de contacto embebido en el firme de la calle entre los dos carriles de rodadura, donde efectuar la toma de corriente. Por la peligrosidad de mantener en tensión constantemente citado carril así dotado de múltiples seccionamientos y los tramos alimentados son sólo los que se encuentran debajo del vehículo en circulación. Este sistema ha despertado interés en ciudades que desean implantar tranvías en cascos históricos por la mejora estética en esas zonas respecto a una línea aérea de contacto convencional.

También en FANDOM

Wiki al azar