FANDOM

El sistema Cosmos es la versión de CAF de TCN (Train Communication Network) según el estándar IEC 61375-1, norma elaborada por la IEC (Comité Electrotécnico Internacional) con la colaboración de la UIC.

Según CAF [1], el estándar TCN permite realizar redes de comunicaciones para el entorno ferroviario, garantizando la interoperabilidad a dos niveles:

  • Por una parte, a nivel de equipos instalados en el tren, el TCN especifica con detalle un protocolo de comunicaciones para el bus de vehículo. Este protocolo permite el acceso sencillo y uniforme a toda la información del tren y hace que la incorporación de nuevos equipos y funcionalidades del sistema de control sean prácticamente "plug-and-play".
    • Todos los equipos electrónicos instalados en el tren funcionan bajo una única red estándar, simplificando la transmisión de información. Es decir, todos los equipos "hablan" un mismo idioma.
    • Esta red única permite que el intercambio de información y el funcionamiento del tren sea flexible y abierto a la incorporación de nuevas funcionalidades y tecnologías como GSP, GSM e Internet.
    • Además, el uso del TCN simplifica de manera notable la formación de personal cualificado y la puesta a punto y mantenimiento del tren.
  • Por otra parte, a nivel de tren, el estándar de comunicación TCN permite al bus del vehículo acoplar dos o más unidades de forma automática. El sistema se reconfigura sin necesidad de ayuda externa, incorporando los equipos del vehículo o unidad acoplada a la red.

Las series de Renfe Civia, 465 y 599 cuentan con el sistema Cosmos de CAF.

Fuentes y referenciasEditar

  1. Página web de CAF

También en FANDOM

Wiki al azar