FANDOM

El sistema Brava Editar

El sistema Rodadura Desplazable Brava (Bogie de Rodadura de Ancho Variable Autopropulsado) desarrollado por CAF, puede aplicarse a diversos tipos de tren. Según el fabricante "con solo cambiar los bogies antiguos por unos Brava, los trenes que hoy en día circulan pueden transformarse en trenes de rodadura desplazable y circular a una velocidad de hasta 290 km/h" [1].

Funcionamiento Editar

El Sistema Universal BRAVA consiste en dos conjuntos de ruedas que pueden desplazarse lateralmente, de forma preestablecida, sobre un cuerpo de eje no rotativo. Durante la circulación, la acción de un doble mecanismo de seguridad impide el movimiento lateral de las ruedas. Este mecanismo sólo puede ser desactivado, de forma automática en los cambiadores de ancho.

La separación entre ruedas se consigue mediante un mecanismo de bloqueo-desbloqueo, accionado automáticamente durante el proceso de cambio de ancho.

Son necesarios cambiadores de ancho específicos que pueden estar combinados con los del sistema Talgo (cambiador de ancho dual).

Pruebas y servicio Editar

Los bogies Brava fueron probados en automotores diésel de la Renfe serie 594 [2]. Dos unidades de esta serie constituyen una subserie que circula entre Zaragoza y Huesca en ancho UIC y que ha circulado por la LAV hasta Calatayud.

Fuentes Editar

  1. Caf. Productos y proyectos.
  2. Vía Libre. Dos automotores diesel 594 circulan en Aragón por la línea de alta velocidad.

También en FANDOM

Wiki al azar