Fandom

Ferropedia

Avilés y el ferrocarril

1.605páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Avilés está situada en la cornisa cantábrica. Tiene 85.000 habitantes, alcanzando su comarca los 120.000 si se suman los concejos de Castrillón y Corvera. Es una ciudad industrial con diferentes fábricas y factorias que posee cierta importancia ferroviaria.

Líneas Editar

En esta comarca hay tres líneas ferroviarias que poseen su importancia:

  • FEVE: Actualmente Avilés y su comarca pertenecen a la línea F4 de Feve. Con un total de 11 paradas (Vegarrozadas, Piedras Blancas, Salinas, Raices, Cristalería, Avilés, Avilés Apdo, Llaranes, Oficinas, Trasona y Laminación) y 2 zonas reservadas para mercancías (La Maruca y Trasona). Circulan trenes de cercanías con dirección Cudillero, Pravia (con enlace a Navia y El Ferrol) y Gijón. Además salen algunos trenes de bobinas procedentes de Trasona y con destinos como Lasarte. La línea en sí forma parte del trazado Gijón - Ferrol y data de los años 50. Por ella han circulado todo tipo de trenes, como las 3500, 3800, 3600, los conocidos fabiolos... En estos años la línea a lo largo de la comarca ha sufrido modificaciones, siendo una de las más importantes la construcción de la estación de Avilés como intermodal y enlace con Renfe y las diferentes líneas de autobuses. FEVE es utilizado por muchos estudiantes para ir a clase y también trabajadores de Aceralia y Cristaleria-Saint Gobain para acudir a su trabajo (hay paradas específicas). En el tramo hacia Gijón los trenes tienen una buena frecuencia de media hora tanto a diario como los fines de semana.
  • Renfe: En la estación de Avilés reza un cartel de la construcción del tramo de S. Juan de Nieva a Villabona de finales del s.XIX (1890). Con un total de 7 paradas (San Juan de Nieva, Avilés, La Rocica, Villalegre, Los Campos, Nubledo y Cancienes) sirve para enlazar con Oviedo. Además de este tráfico de cercanías, hay diversos tráficos de mercancías siendo el más conocido el Trasona - Sagunt transportando material siderúrgico. La línea actualmente ha disminuido en tráfico. Dependiendo de la franja horaria los trenes circulan con una frecuencia de una hora o media hora. El trazado hasta Nubledo es de vía única hasta Nubledo donde se junta con la línea que viene de Aceralia. Por ella han circulado y circulan trenes como las 440 (reformadas y sin reformar), 463, suizas... además de coches de viajeros de la época de la rama Costa Verde que llegaba a San Juan de Nieva. Al igual que en el caso de FEVE, la línea es usada por algunos estudiantes, sobre todo del municipio de Corvera, para ir tanto a Avilés como a Oviedo. Además salen bobineros arrastrados por las 251 y diversos trenes arrastrados tanto por las chopper como por locomotoras diesel 319.
  • Aceralia: En la margen derecha (si miramos hacia el norte) de la ría avilesina creció en los años 50 ENSIDESA. De modo paralelo a esta factoría apareció un ferrocarril de mercancías puro y de ancho renfe. Con cargas de carbón, cok, arrabio... con destino Gijón entre otros sitios, este ferrocarril no está electrificado salvo en algunos tramos, donde entran las 251 de renfe. Poseen locomotoras propias encargadas de moverse entre las diversas secciones de la actual Aceralia (Arcelor). El material que posee Aceralia se numera según el abecedario siendo las primeras las locomotoras D originarias de 1968 y diferentes tipos de vagones como tolvas y torpedos portadores de arrabio. Además también han tenido alquilado material a renfe como locomotoras serie 2100 ( 321). Desde Nubledo sale un ramal a por el lado derecho (en sentido hacia Avilés) que llega hasta esta zona industrial bordeando el pantano de Trasona. Desde Trasona salen cada día bobineros hasta Sagunto, arrastrados por las potentes 251.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar