Ferropedia
Advertisement
Logomuseo

El Museo del Tren de Mallorca tiene su sede en una sala de exposiciones permanente del edificio histórico de la estación de Manacor.

LA SALA MUSEO POR DESGRACIA, HA SIDO PARCIALMENTE DESMANTELADA, DEBIDO AL DESINTERÉS POR LOS DIRECTIVOS DE SERVEIS FERROVIARIS DE MALLORCA DEL GRUPO SOCIALISTA DEL PSOE, Y TAMBIÉN DE LA PROPIA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL DE BALEARES. ASÍ PUES DESDE ESTE AÑO 2009, LA SALA MUSEO NO SE PUEDE YA VISITAR.


La apettura de esta sala museo fue posible gracias a la colaboración continua entre los Servicios Ferroviarios de Mallorca y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares bajo la dirección y trabajo de su socio y anterior coordinador de patrimonio D.Antonio Sanchis y Florit que fue el principal impulsor del mismo, y fue el resultado de varios años de trabajo, que iniciados por la Asociación desde su fundación tuvieron como uno de sus principales objetivos la preservación, conservación y recuperación de un importante patrimonio histórico.

La exposición pretendía enseñar y sobre todo acercar al público en general el ferrocarril mallorquin Se mostraban en sus diversos paneles algunos aspectos desconocidos del tren.

DSC06711

El ferrocarril no es solamente máquinas y vagones, sino que existe en ellos una gran infraestructura y un personal humano trabajando para que pueda funcionar, desde la conservación y mantenimiento de las vías, a la figura del Jefe de estación, las primeras comunicaciones telefónicas en Mallorca, a la seguridad de la circulación de los trenes, su mantenimiento, etc..

El ferrocarril constituyó un importante motor para el desarrollo comercial e industrial de Mallorca. Transporte de mercancías y productos elaborados así como materias primeras desde el puerto de Palma hacia a los diversos municipios mallorquines a través de una extensa red ferroviaria por nuestra isla. La decadencia de las compañías provocó la desaparición de diverso material, por lo tanto, del abundante patrimonio ferroviario, del que tan sólo restan algunos elementos representativos amenazados con la desaparición.

La apertura de esta sala fue un primer paso. Tras varios años de gestación consiguió ver la luz, y servirá para seguir adelante y para conseguir retos todavía mayores enfocados a disfrutar del tren por todos los habitantes y visitantes

DSC06716

de nuestra Comunidad Autónoma.

La apertura de salas similares a ésta o a museos del ferrocarril, cuenta normalmente con la colaboración de otros museos que prestan de una forma provisional piezas para que las salas puedan abrirse al público. En este caso, se había optado por disponer de diverso material que se encontraba en Mallorca a pesar de la dificultad que esto comporta,. Las piezas que se exhibían eran de diferente procedencia, siendo en su mayor parte de la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca, piezas que se han preservado gracias a la colaboración de algunos particulares, (D.Cristóbal Juaneda y Bauzá, D. Carlos Olmo y Ribas, Antonio Sanchis y Florit, Viuda de Tomás Morell, D. Pedro Sintes, D. José Perales,) a Servicios Ferroviarios de Mallorca, y a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Baleares.

Tras la apertura de esta sala de exposiciones ferroviarias, la estación de Manacor tendria que haber acogido de una forma paulatina varias piezas que se encuentran en proceso de restauración y que se irían colocando tanto en la propia sala como en los jardines para que pudieran ser expuestas al público.

En Son Carrió, población dependiente del pueblo de Sant Llorenç y cercano a Manacor se instaló desde hace unos años un museo del tren con coches, vagones y máquinas, y cuyo objetivo es además poner un tren histórico sobre la vía del tren. El poco remanente que queda en esta sala de Manacor con toda probabilidad se trasladará algún día a Son Carrió donde la fundació FERROCAIB trabaja para el gran museo del tren de Mallorca.

Advertisement