FANDOM


Trenes de pasajeros en California en los años setenta: De Southern Pacific a Amtrak Editar

La lenta decadencia del Southern Pacific, principal compañía ferroviaria en California, a partir de los años 80 y la nueva situación nacida de su fusión con el Union-Pacific en 1996 llevan al Estado de California a un intervencionismo creciente en materia ferroviaria. Se trataba sobre todo de garantizar la continuación de un tráfico de viajeros moribundo.

1000px-Amtrak California map.svg

Mapa con las rutas de Amtrak California. Capitol Corridor (rojo), Pacific Surfliner (verde), San Joaquins (azul)

A principios de 1971, el Southern Pacific hacía aún circular 4 trenes larga distancia que servían San Francisco y Oakland: el "Coast Dayligth" entre San Francisco y Los Ángeles, el "San Joaquin Dayligth" entre Oakland y Los Ángeles, el "Cascade" entre Oakland y Portland, y el "City of San Francisco" entre Oakland, Ogden, y Chicago/Kansas City. En el momento de la creación de Amtrak, en 1971, el "Coast Starligth" diario toma los servicios del "Coast Dayligth" y "Cascade" entre Seattle y Los Ángeles, pero pasando por Oakland (trenes 11 y 14). El nuevo "California Zephyr" (trenes 5 y 6) aseguran la conexión transcontinental antes garantizada por el "City of San Francisco ". Existe entonces otro transcontinental, "The desert Wind" (trenes 33/36) que garantizan la comunicación Chicago- Los Angeles vía Denver, Salt Lake City, y Las Vegas. En 1974, Amtrak reintroduce tímidamente un servicio en el valle de San Joaquín, con cuatro trenes diarios (708/710 et 709/711 "The San Joaquins"). Es a partir de este momento que el Estado de California interviene financiando parcialmente el servicio. En esa época, se trata sólo de trenes que circulan de Oakland a Martinez al norte (luego a Port-Chicago, hacia la zona dicha del delta) y de Oakland a Bakersfield al sur, las correspondencias hacia Los Ángeles y Sacramento efectuándose por autobús. Existe también un servicio con bastantes frecuencias entre Los Ángeles y San Diego (6 trenes diarios en cada sentido, el "San Diegan", más un "Metroliner" no circulando el sábado). Todo esto cambia en el transcurso de los años noventa, el estado se implica financieramente cada vez más hasta la creación de Amtrak California que administra los servicios locales. Se trata en realidad de una asociación entre Amtrak y el California Department of Transport.

Amtrak California: ¿Renacimiento de los trenes de pasajeros? Editar

Amt538JLJPVL

tren 538 "Capitol" saliendo de la estacion de Jack London Square. Oakland, 25 de julio de 2002.

En 1991, se crean nuevos trenes en el pasillo dicho "Capitol" entre San José y Sacramento vía Oakland. Actualmente, 9 trenes circulan diariamente en cada sentido en esta ruta (cuatro prolongados hacia Roseville/Auburn, los 527/729 y 536/738). Más allá de Sacramento, Amtrak Califiornia garantiza las correspondencias hasta Reno y Sparks, en Nevada, gracias a sus propios autobuses. Amtrak, poco satisfecha de la estación de Oakland (en la calle 16) que estaba situada en medio en ninguna parte y no podía acoger a más de un un tren, pensaba en planes de mejora cuando el terremoto de 1989 la dañó seriamente con lo que se selló su destino. A partir de 1993, Amtrak utiliza una nueva estación en Emeryville, muy cerca del "Bay Bridge" utilizado por las carreteras a San Francisco. Al año siguiente, la estación de Oakland es trasladada cerca de la plaza Jack London, muy cerca del centro y no lejos del BART (metro rápido regional de la Bahía de San Francisco). El servicio de los "San Joaquins" ha aumentado progresivamente hasta alcanzar 5 trenes diarios en cada sentido. Una sexta ida y vuelta se crea en 2002 (tren 701, salida de Bakersfield a las 7:15, llegada a Sacramento a las 12:30, y 704 salida de Sacramento a las 16:25, llegada a Bakersfield a las 21:43). Otra novedad, desde el 18 de marzo de 2002, los trenes 701/702 y 703/704 se detienen en Lodi, una localidad en la que había desaparecido el tren de viajeros en 1971... En el sur, el servicio "Pacific Surfliner" sustituyó a los "San Diegoans". El número de trenes se duplicó y el servicio se ha prolongado hacia el norte hasta Santa Barbara, en la antigua línea costera del Southern Pacific. Uno de los trenes se prolonga diariamente hasta San Luis Obispo (el 776 en el sentido descendente, y del 775 en el sentido ascendente). Amtrak California tiene un material específico, los F 59 FI adquiridos en 1994 por Caltran a General Motors (serie 2000).

Enlaces externos Editar

Galería de fotosEditar

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar