Fandom

Ferropedia

Accidente de Villada

1.606páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Articulo actualizado: Accidente de Villada.

  • Tren: 00280 - Diurno
  • Trayecto: La Coruña/Vigo-Bilbao/Hendaya
  • Lugar: Estación de Villada (Palencia)
  • Fecha y hora: Lunes, 21 de agosto de 2006, 15.54 horas
  • Número de pasajeros a bordo: 426
  • Víctimas: Seis personas muertas inmediatamente. Una séptima días después, en el hospital. Decenas de heridos. Todos ellos viajaban en el tren
  • Daños materiales: Seis coches descarrilados. Afección al haz de vías completo y la instalación eléctrica, y daños estructurales en un paso elevado
  • Composición: Locomotora 269.414 + 6 coches

Hechos probados Editar

Imagen021.jpg

Restos de la parte trasera del primer coche, que impactó contra los pilares del paso elevado

Hipótesis oficial Editar

El exceso de velocidad de la composición al pasar por las agujas del cambio de entrada, de vía II a vía I, provocó que el primero de sus coches descarrilara, y en formación de acordeón, arrastrase fuera de la vía al segundo. La parte trasera del primero impactó contra uno de los pilares del puente situado sobre la entrada por el lado de León, destrozando la caja del vehículo,cinco de los seis pilares del puente, y causando siete muertos y heridas a decenas de personas.

Todos los dispositivos de seguridad en vía y de comunicaciones funcionaron correctamente, al igual que los equipos embarcados en el tren. El maquinista del tren 00280 sobrepasó la señal avanzada de entrada con la indicación de anuncio de precaución, y la reconoció en el equipo ASFA embarcado.

Al tratarse de una línea con Bloqueo Automático Banalizado (BAB) instalado, el Reglamento General de Circulación ordena al maquinista no exceder de 30 Km/h al pasar por las agujas de entrada, al tratarse de la señal de avanzada. El maquinista no lo hizo, provocando el descarrilo de la composición.

Datos complementarios Editar

Imagen028.jpg

Aspecto del puente de Villada; se aprecia el testero trasero del primer coche empotrado en los pilares.

El paso elevado sobre la entrada a la estación databa de la década de 1920-1930. Sus pilares estaban asentados entre la vía I y la que comunica con la subestación, demasiado cerca de la caja de vía, por lo que al descarrilar el primer y el segundo coche, ambos impactaron contra él, causando la mayor parte de víctimas. El puente se mantuvo en pie sin apenas apoyos intermedios.

Modificación de ASFA y RGC Editar

El Comité de Dirección de Adif decidió, el 22 de junio de 2006, a propuesta de la Dirección de Seguridad en la Circulación, un programa, denominado ‘Modificación de la secuencia de señales de indicación de cambios de vía en tramos banalizados’ dotado con 17 millones de euros para mejorar la seguridad en la circulación mediante la simplificación de las indicaciones que se muestran al personal de conducción a través de las señales de avanzada, entrada y salida en las estaciones situadas en líneas dotadas con Bloqueo Automático Banalizado (BAB) y en bifurcaciones. Con la modificación prevista no deben reproducirse este tipo de accidentes.

Localización Editar

Localización del punto exacto del accidente de Villada.

Cargando el mapa…

Fuente: Artículo "Nuevos criterios de señalización en estaciones" en la revista de Adif Líneas, Enero 2007

También en Fandom

Wiki al azar