FANDOM

El Accidente ferroviario de Urdúliz se produjo el día 9 de agosto de 1970, a las 19:30 horas, entre las estaciones de Urdúliz y Plencia.

Accidente urduliz

Estado en que quedaron los convoyes tras el impacto

El tren procedente de Plencia iba lleno de gente, el otro vacio que iba de refuerzo. El choque de dos trenes entre las estaciones de Plencia y Urduliz provocó la muerte de treinta y tres personas y causó heridas de consideración a otras ciento sesenta y cinco.

«Un fallo humano inexplicable», según declararon las autoridades, fue la causa del siniestro. La falta de visibilidad en uno de los tramos de la vía férrea impidió que los maquinistas de los convoyes, que circulaban a 45 kilómetros por hora, se percatasen de la presencia de la otra unidad. El choque fue muy violento.

Nada más producirse el accidente, cientos de personas se acercaron hasta el lugar de los hechos y ayudaron a trasladar a los heridos hasta el Hospital Civil de Basurto. El centro sanitario se convirtió durante toda la noche, en un ir y venir de gente que se ofrecía a donar sangre para socorrer a las víctimas.

El tráfico no pudo restablecerse hasta el día siguiente, cuando los agentes del Cuerpo de Bomberos y de la Policía retiraron de las vías el amasijo de hierros en que quedaron convertidas las dos locomotoras. El funeral por las víctimas se celebró en el cementerio de Vista Alegre, de Derio, donde se dieron cita miles de personas.

Fuente: elcorreodigital.com El Correo