FANDOM


El 15 de marzo de 1968. La locomotora Diesel 10510 (Ver Renfe Serie 305), que se trasladaba desde su “residencia” habitual en Venta de Baños-Clasificación hasta las instalaciones de Macosa en Valencia (pues tenía pérdidas de aceite) colisionaba con el TER de Galicia, formado por las unidades 9732 y 9736. Aunque ese tramo es de vía doble, esos días se había establecido un cantón de vía única en Santa María de la Alameda, -donde ocurrió la catástrofe- por obras en el P.K. 70+500.

La violencia del choque hizo reventar el depósito de gasóleo del 9732, incendiándose al instante sus dos coches. Hubo que lamentar 28 muertos y 23 heridos, parte de los cuales tuvieron que ser evacuados con helicópteros militares venidos desde la base de Getafe. Se estableció como causa del accidente el que el maquinista de la locomotora 10510 no efectuó parada en la estación de Santa María, donde el Jefe de Circulación de servicio en la misma y que gestionaba con su colateral Robledo de Chavela, la via única que se había establecido.

Los vehículos 10510 y 9736, tras repararse, volvieron a prestar servicio, no ocurriendo lo mismo con el TER 9732 que fue desguazado in situ.

Fuente: Editar

  • Archivo General de la Administración. Expediente del accidente de Santa María en caja (4) 34 25/02885.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar